Los líderes mundiales se vuelcan con Beirut para ayudar a mitigar las consecuencias de la explosión

  • Los líderes expresan su apoyo Beirut y a las víctimas de la detonación

  • Varios paises han enviado equipos de rescate y sanitarios a la capital libanesa

Una fuerte explosión ha sacudido la zona del puerto de la capital del Líbano, Beirut, causando más de 100 víctimas mortales y unos 4000 heridos. Las autoridades libanesas sitúan el origen de la principal detonación en 2750 toneladas de nitrato de amoniodetonación 2750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en una bodega del puerto desde hace seis años, sin ningún tipo de medida de seguridad.

La onda expansiva de la detonación ha tenido un radio de destrucción de 10 kilómetros, en apenas 27 segundos. Esto ha causado grandes daños humanos y materiales en la mayoría de la ciudad, es por ello, que la mayoría de líderes mundiales han querido ayudar a mitigar las consecuencias de la explosión y expresar sus condolencias por los fallecidos y heridos de la ciudad libanesa.

De este modo, la Unión Europea (UE) lamentó hoy la fuerte detonación, y se declaró preparada para dar el apoyo necesario a Beirut. Así,ha enviado de manera urgente un centenar de bomberos "altamente entrenados" además de vehículos, perros y equipos especializados en contextos urbanos para ayudar en las operaciones de rescate de desaparecidos.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, expresó su apoyo a las víctimas de la explosión. “La Unión Europea expresa su total solidaridad y pleno apoyo a las familias de las víctimas, el pueblo libanés y las autoridades tras las violentas explosiones que golpearon Beirut en este día”, afirma Borrell en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha querido trasladar su "apoyo y solidaridad" al pueblo del Líbano. En un mensaje en su perfil de Twitter, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado "conmocionado" ante la tragedida de Beirut y ha aprovechado para mandar un "sentido abrazo" a las víctimas de las explosiones registradas en la capital libanesa.

Por otro lado, la Presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, se encuentra "devastada" por las imágenes de Beirut y afirma en Twitter que "Las palabras no pueden describir nuestro dolor y nuestra pena. [...] En estos momentos difíciles, el pueblo griego se solidariza con el pueblo libanés."

El primer ministro holandés, Mark Rutte, también envió sus condolencias al pueblo libanés, las supervivientes y los familiares de las víctimas después del "horrible desastre en Beirut" e informó de que hay "cinco colegas de la embajada" holandesa en el Líbano que resultaron heridos en la explosión.

Además envió la madrugada de este miércoles a Beirut a 67 trabajadores humanitarios holandeses, incluidos médicos y enfermeros, para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

Francia también ha enviado dos aviones de transporte militar con personal de protección civil y material de ayuda para mitigar la devastación de Beirut. El presidente, Emmanuel Macron, así lo confirmaba en su cuenta de Twitter: "Estamos desplegando un destacamento de seguridad civil y varias toneladas de equipo médico en el Líbano".

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que “las fotos y videos de Beirut esta noche son impactantes”. El líder político escribió en Twitter: “Todos mis pensamientos y oraciones están con aquellos atrapados en este terrible incidente. El Reino Unido está listo para brindar apoyo de cualquier manera que podamos, incluso a los ciudadanos británicos afectados”.

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, ha trasladado las "profundas simpatías" de Estados Unidos al pueblo de Líbano. "Nuestros rezos están con todas las víctimas y sus familias. Estados Unidos está preparado para apoyar a Líbano", ha resaltado, antes de destacar "la muy buena relación" entre el país y "la población de Líbano".

Rusia también anunció este miércoles el envío de cinco aviones con médicos, rescatistas y equipos sanitarios a Beirut: "Cinco aeronaves del Ministerio de Emergencias de Rusia se enviarán a Beirut en calidad de ayuda humanitaria y para paliar las consecuencias de la fuerte explosión ocurrida la víspera", indicó el ministerio en un comunicado.

El presidente, Vladímir Putin, expresó anoche sus condolencias al presidente de Líbano, Michel Aoun, tras la devastadora explosión: "Rusia comparte el dolor del pueblo del Líbano. Le pido transmitir mis condolencias y palabras de apoyo a los allegados de los fallecidos y mis deseos de una pronta recuperación a los heridos", dice un telegrama de Putin, publicado en la web del Kremlin.

Por último, Israel, a pesar de que no tiene relaciones diplomáticas con Líbano, se ha sumado a la lista de países que ofrecen ayuda humanitaria a este país. Así lo confirma su presidente, Reuven Rivlin, en Twitter: "Compartimos el dolor del pueblo libanés y sinceramente extendemos la mano para ofrecer nuestra ayuda en este difícil momento".