Algunos españoles residentes en el Líbano narran la brutal explosión: "Es como si hubiera habido una guerra"

  • Defensa informa de que no hay militares españoles heridos

  • Algunas personas creyeron que se trataba de una explosión nuclear

Cuesta recordar haber visto en televisión un estallido tan descomunal como el del puerto de Líbano y cuesta aún más ponerse en el lugar de todos los que estaban allí Algunos españoles residentes en la capital de Líbano han contado su experiencia, y hay quien creyó incluso que se trataba de una explosión nuclear.

La onda expansiva lanzó al suelo a Luca Reyes Palacín, un español residente en Beirut: "Para cuando me pude incorporar pensé que había sido algún tipo de proyectil o una bomba". Salió corriendo de su piso justo antes de que el techo y varias paredes se vinieran abajo. Aún le cuesta creer que saliera ileso: "Yo estoy muy contento de estar a salvo"

Eduardo de la Chica, un estudiante español, también se temió lo peor cuando le sacudió la explosión: "Por miedo a que pudiera ser algo químico o nuclear viendo la nube que venía de la explosión, nos metimos en el coche y nos fuimos corriendo".

Otra española, Ana López, está entre los responsables de auxiliar a las víctimas. Tanto ella como los beirutíes siguen asombrados de cómo ha quedado la ciudad. La representante de Cruz Roja Española en Líbano asegura que "la explosión fue para ellos incluso más que las bombas de la guerra. Y el estado de destrucción para mí es como si hubiera habido una guerra".

Hay cinco heridos leves españoles en Líbano

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha asegurado que hay cinco españoles heridos "de forma ligera" tras la explosión este martes en el puerto de la capital del Líbano y que ninguno de ellos es catalán, según le ha confirmado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio, ha explicado que hay muchos cooperantes catalanes en Líbano y que le han garantizado que están "en buenas condiciones" después de esta explosión.

Defensa informa de que no hay militares españoles heridos

El Ministerio de Defensa ha informado que no hay personal militar español herido en las dos potentes explosiones que se han sucedido este martes en el puerto de Beirut, capital del Líbano, y ha anunciado que prepara un convoy con medios sanitarios y logísticos para desplazarse hasta el lugar si se solicitara apoyo.

El departamento dirigido por Margarita Robles ha explicado que no ha resultado herido ningún militar español tanto del contingente integrado en la Fuerza de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) como del personal de la Embajada española en el país.

Desde Defensa confirman que sí hay información de afectados de otros países entre los miembros de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL). Según los primeros datos, se habrían registrado 12 heridos graves y entre 30 y 40 leves, uno de ellos italiano y el resto de Bangladesh pertenecientes a la Maritime Task Force de la Misión.

El balance de víctimas a causa de las dos potentes explosiones que han sacudido este martes la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut, ha ascendido a 173 muertos y más de 3.000 heridos, según ha confirmado el Gobierno.