El fuego arrasa Australia: 21 personas han muerto y el gobierno ha movilizado al ejército

  • Las dos últimas víctimas perdieron la vida en Isla Canguro, en el sur del país

  • Las llamas alcanzaron el coche en el que viajaban

  • Más de 3.000 soldados participan en las extinciones

El fuego arrasa Australia. La cifra de personas fallecidas a causa de los incendios propagados por todo el país desde hace meses ya asciende a 21. Las dos últimas víctimas perdieron la vida este sábado, en Isla Canguro, cuando el fuego alcanzó el coche en el que viajaban, según informó la policía local. "Un equipo de forenses está en camino, cuando tengamos más información la daremos a conocer. Hasta el momento, la atención se ha centrado en informar a los familiares, nuestros corazones están con la familiares de las personas afectadas".

Las autoridades han aprovechado para recordar a la población la importancia que tiene que hagan caso de las alertas emitidas, sobre todo en la citada localidad, situada al sur del país. "La situación en Isla Canguro es muy peligrosa, por favor estén atentos a lo que está sucediendo en la isla y a las instrucciones de la Policía".

Cinco millones de hectáreas calcinadas

Los incendios han arrasado con más de 150.000 hectáreas en esta isla, entre los que se incluyen centros de atracción de turistas. El jefe del Gobierno en Australia del Sur ha subrayado que los incendios en esta isla se llevan desarrollando durante más de dos semanas, pero que se inició una "escala muy grave de peligro" ayer por las condiciones climatológicas, según ha recogido el diario 'Sydney Morning Herald'.

Además, miles de personas están siendo evacuadas de más de dos decenas de pueblos costeros en el este del país debido a los devastadores incendios, que se han visto agravados por los pronósticos de este fin de semana de altas temperaturas y vientos.

La Policía continúa evacuando a las personas para ponerlas a salvo, principalmente en Gippsland, en el noreste de Victoria y en Nueva Gales del Sur. Se trata de la evacuación más importante en tiempos de paz en toda la historia de Australia, según los bomberos. "Estoy satisfecho de poder decir que nunca hemos estado tan bien preparados como hoy en día para el ataque al que nos enfrentamos", ha indicado la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, donde miles de personas han huido a causa de los incendios.

Más de 3.000 bomberos se enfrentan a cerca de 137 incendios forestales en Nueva Gales del Sur este sábado. Esta situación se ve agravada por la pronósticos meteorológicos, ya que se prevé que se alcancen los 45ºC. Mientras, las primeras personas evacuadas por el Ejército australiano de Mallacoota han llegado a salvo al puerto de Melbourne tras realizar un viaje marítimo de 17 horas.

Los incendios se han desarrollado por los seis estados de Australia desde septiembre y hasta el momento sólo se ha salvado la capital. En torno a 1.500 hogares han sido destruidos y cerca de cinco millones de hectáreas han sido calcinadas.

Cuatro aviones de agua más para extinguir las llamas

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado este sábado la inversión de 20 millones de dólares (más de 12 millones de euros) para el alquiler de cuatro aviones más contra incendios.

Además, ha recordado que más de 3.000 miembros de las fuerzas de Defensa australianas están movilizados para atender a los afectados por los incendios. "Quiero insistir en que las fuerzas de Defensa de Australia ya están allí. Los desplegaremos y llevaremos reservas adicionales, que han sido resultado de una decisión que hemos tomado y ha sido aprobada hoy por el Gobierno", ha afirmado Morrison.

El primer ministro aseguró estos últimos días entender los "fuertes sentimientos" de la población al ser increpado por algunos residentes de localidades afectadas que le acusaban de "dejar arder" el país."Esto no tiene que ver con el primer ministro, los gobernadores, los alcaldes, la política, tiene que ver con la gente que necesita ayuda y los recursos en el terreno", agregó.