Huawei castiga a empleados chinos expatriados por casarse con un europeo o pedir la ciudadanía

  • Los trabajadores chinos deben mantenerse en Europa en una especie de confinamiento

  • El hecho de no regresar a China tras las órdenes de empresa es visto como "una traición"

  • Huawei niega que se dedique a espiar para el régimen encabezado por Xi Jinping

Una investigación de diversos medios internacionales ha dejado al descubierto las polémicas prácticas laborales de la empresa tecnológica Huawei. Varios exempleados han denunciado que la compañía mantiene una dura política que penaliza a todos aquellos trabajadores de origen chino que se relacionen o contraigan matrimonio con personas occidentales. Y es que, si se encuentran en Europa, deben mantenerse en una especie de confinamiento.

Entre las consecuencias que pueden enfrentar si lleva a cabo una de las acciones mencionadas (o también si solicita la ciudadanía europea) se encuentra el despido. Por otra parte, el hecho de no regresar a su país tras las órdenes de la empresa es "visto como una traición", según recoge el diario británico Daily Telegraph.

Según esta investigación colaborativa, el objetivo de la empresa es que sus trabajadores continúen sujetos a la ley china, además de evitar que filtren algún tipo de información confidencial en el extranjero, aun cuando la propia compañía ha mencionado en diversas ocasiones que no recibe mandatos de los gobernantes chinos. Aunque Huawei ha negado que espiaría para el régimen comandado por Xi Jinping, este hecho socavaría la afirmación de la tecnológica respecto a no ser una 'agencia estatal'.

Una de las medidas que se han implementado bajo la finalidad de evitar que los empleados se asienten en alguno de los países a los que son enviados en territorio europeo es la dinámica de trasladarlos a una nueva nación cada cinco años, según un manual de empleados consultados por los medios encargados de realizar la pesquisa.

Según un extrabajador de Huawei que habló para la investigación bajo la condición del anonimato, "la atmósfera interna de la empresa es que si te casas con una persona local y obtienes derechos de ciudadanía, esto se considera una traición". Ello obliga a "dimitir de la empresa o de su filial".

Otro antiguo empleado detalló que fue despedido en 2019, tras 10 años de haber estado en la compañía, después de que su gerente descubriera que planeaba casarse con una mujer europea. Según su interpretación, el motivo de esta decisión era evitar que se usara a la empresa como una "herramienta para emigrar a Europa occidental".

Respecto a la situación en España, Huawei "establece un tiempo de movilidad internacional (del cual los expatriados tienen pleno conocimiento), que permite un flujo continuo de talento. Una vez finalizado el periodo de asignación, estos regresan a la compañía de origen. Si durante ese tiempo, algún expatriado elige solicitar la residencia permanente en el país local, eso corresponde al ámbito privado de esa persona".

Cabe recordar que bajo el mandato de Donald Trump, Estados Unidos ha sido un elemento importante en la presión ejercida para que sus aliados eliminen a Huawei de sus redes móviles 5G por temor al espionaje. En este sentido, funcionarios estadounidenses han dicho que la tecnológica está obligada por la ley china a espiar para el Partido Comunista a través de supuestas "puertas traseras" en sus dispositivos.

Tales afirmaciones han sido negadas por la empresa, la cual ha sostenido que "nunca ha accedido o accederá de forma encubierta a las redes de telecomunicaciones", además de que no tienen dicha capacidad. Por otra parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció que los equipos de Huawei serían prohibidos en la red 5G para 2027.