¿Mataron al periodista Jamal Khashoggi al estilo de Pulp Fiction?

Informativos Telecinco 11/10/2018 12:19

Hoy hace ocho días que el periodista saudí de 59 años acudió con su novia a realizar los trámites en el consulado de su país para casarse, pero nunca salió, según informó the Washington Post. Hatice Cengiz lo esperó horas y horas inútilmente hasta que comprendió que algo pasaba con su futuro marido.

Fuentes turcas aseguraron que en el aeropuerto de Estambul ocurrieron extraños movimientos: La llegada de 15 saudíes que se trasladaron al consulado y poco después salieron con maletas. Estos enviados del régimen de Riad, habrían asesinado al incómodo periodista, crítico con las políticas del príncipe Mohamed bin Salmán y la censura contra intelectuales.

El periodista turco Turan Kislakçi aseguró que los agentes saudíes asesinaron a Khashoggi y lo despedazaron para poder sacar los restos del consulado en maletas. El consulado ha rechazado todas estas acusaciones en Twitter calificándolas de "infundadas".

La novia de Khashoggi escribió un artículo este miércoles en el Washington Post en el que pidió al presidente de EEUU, Donald Trump a colaborar en la búsqueda del periodista disidente. "Jamal es una persona valiosa, un pensador ejemplar y un hombre valiente que ha estado luchando por sus principios. No sé cómo puedo seguir viviendo si fue secuestrado o asesinado en Turquía", escribió Hatice Cengiz.

Sin embargo, el periódico estadounidense, publicó que los servicios secretos de EEUU tenían conocimiento de que el régimen saudí planeaba algo contra uno el periodista, que se había visibilizado en los medios y tertulias de EEUU convirtiéndose en una piedra en el zapato de Riad.

Varios de amigos de Khashoggi han contado que hace varios meses, altos funcionarios saudíes cercanos al príncipe heredero Mohammed habían llamado al periodistai para ofrecerle protección e incluso un trabajo de alto nivel para el gobierno, si regresaba a su país. Khashoggi, sin embargo, se mostró escéptico ante estas ofertas y les dijo que el gobierno saudí nunca cumpliría sus promesas de no hacerle daño.

Gritos, golpes y un silencio repentino

Los investigadores turcos citan el testimonio de una persona que estaba en el interior del consulado saudí cuando desapareció Khashoggi que dice haber escuchado ruidos de forcejeo, según un corresponsal del periódico de Al Jazeera.

Esta fuente habló de que escuchó "ruidos y fuertes gritos, así como llamadas de ayuda, forcejeo como de una pelea y luego un silencio repentino ".

Desde el primer momento, Arabia Saudí ha negado cualquier relación con la desaparición de Jamal Khashoggi, asegurando que están trabajando en su localización. Arabia Saudí ha afirmado que el periodista realizó sus gestiones y abandonó el consulado. Las cámaras de videovigilancia de la sede diplomática, sin embargo, solo grabaron su entrada, pero no su salida.