La jefa de salud de Dinamarca asegura que ómicron provocará "el fin de la pandemia"

Tyra Grove Krause, la epidemióloga jefa del Instituto Estatal de Sueros de Dinamarca, ha asegurado que ómicron está provocando "el fin de la pandemia", confiando en que en dos meses vamos a recuperar "nuestra vida normal".

Según la experta, un estudio de la organización ha concluido que el riesgo de hospitalización por ómicron es la mitad del que se observaba por la variante delta. Este dato ha provocado que las autoridades danesas tengan esperanzas en que el fin de la pandemia se acerca.

"Creo que tendremos eso en los próximos dos meses, y luego espero que la infección comience a disminuir y recuperemos nuestra vida normal", aseguró este lunes.

Este pronóstico tan optimista se produce cuando una serie de estudios enormemente positivos muestran que ómicron es más leve que otras cepas, y el primer informe oficial del Reino Unido revela que el riesgo de hospitalización es entre un 50 y un 70 por ciento más bajo que con delta. Las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid protegen contra ómicron y ofrecen la mejor oportunidad de superar la pandemia, han dicho repetidamente los funcionarios de salud.

Ómicron alcanzará su punto más alto a finales de enero

Krause, sin embargo, enfatizó que aún queda trabajo por hacer para combatir la pandemia en los próximos meses. La tasa promedio de casos actual de Dinamarca en siete días es de 20.886, según los datos más recientes. En total, se han registrado 823.026 casos y 3.292 defunciones.

La experta explicó que "ómicron alcanzará su punto máximo a fines de enero, y en febrero veremos una disminución de la presión de las infecciones y una disminución de la presión sobre el sistema de atención médica. "Pero tenemos que hacer un esfuerzo en enero, porque será difícil pasar".

"Ómicron llegó para quedarse, y veremos una propagación masiva de la infección en los próximos meses. Cuando termine, estaremos en un lugar mejor que antes. A largo plazo, estaremos en un lugar donde el coronavirus permanece pero lo habremos restringido, y solo los particularmente vulnerables deberán vacunarse hasta la próxima temporada de invierno", añadió en 'Daily Mail'.

La OMS advierte de que todavía quedan "dos semanas de alerta" por ómicron

La directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha advertido de que aún quedan "dos o unas semanas de alerta" por la subida de contagios de Covid-19 por la variante ómicron.

"Las noticias serán distintas en unas semanas quizá, pero ahora hay que seguir con esa alerta, sobre todo para no cargar excesivamente los centros de Atención Primaria, que están haciendo un esfuerzo por encima de sus necesidades", ha continuado.

Así se ha pronunciado la experta en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press. "Habrá que ver si en las próximas dos semanas llegamos al pico", ha adelantado Neira, para añadir que tras este tiempo, "hay que ver cómo seguimos no solo respondiendo, sino también preparándonos para reducir al máximo el riesgo en semanas posteriores".

Pese a ello, Neira se ha mostrado optimista al pronosticar que el 2022 será el año en que acabe "esta fase tan aguda y devastadora del virus". Así, ha agregado, será necesario "usar los diagnósticos, los tratamientos, la prevención, la vacunación y la inteligencia desarrollada hasta el momento para que este sea el año definitivamente donde la Covid-19 no represente un peligro tan importante".