Joe Biden: una "confrontación directa" entre Rusia y la OTAN desencadenaría la "tercera guerra mundial"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado su posición de no intervención en el conflicto entre Ucrania y Rusia porque una "confrontación directa" entre Moscú y países de la OTAN sería el desencadenante de una "tercera guerra mundial". "No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. La confrontación directa entre la OTAN y Rusia sería la tercera guerra mundial", ha aseverado Joe Biden en una publicación en sus redes sociales. Rusia y Ucrania ya se acusan mutuamente de pensar usar armas químicas.

EEUU defenderá cada centímetro de la OTAN

El presidente estadounidense ha enfatizado que un conflicto a gran escala, que involucre a más potencias, es precisamente lo que se tiene que prevenir. Pese a esto, Biden ha querido "ser claro" y ha enfatizado el compromiso de Washington para defender "cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada". Lo dice el presidente cuando Putin ha bombardeo localidades en las última 24 horas muy cercanas ya a Polonia, a menos de 100 km.

Europa elevará el gasto militar

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este viernes elevar "sustancialmente" el gasto militar para hacer frente a la nueva realidad de seguridad que supone la invasión rusa de Ucrania. En la cumbre informal celebrada en Versalles, Francia, los líderes de los Veintisiete han dejado por escrito su compromiso de "invertir más y mejor en medios de Defensa y tecnología innovadora". Este acuerdo llega en medio de la guerra en Ucrania, una crisis que pone en jaque el orden de seguridad europeo y ante la cual los Veintisiete reafirman la solidaridad de seguridad, con una mención a la clausula de defensa mutua que recoge el tratado de la UE, a petición de Suecia y Finlandia, que no son miembros de la OTAN.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha agradecido al término de la cumbre el anuncio de varios de líderes de su voluntad de elevar el gasto en defensa y ha confiado en que "les sigan otros". La jefa del Ejecutivo comunitario ha avisado de la necesidad de evitar una "fragmentación" en el desarrollo de seguridad y defensa de los Estados miembro y su industria, por lo que también ha celebrado el encargo de los mandatarios europeos para que su Ejecutivo presente "a mediados de mayo" un diagnóstico de "los vacíos en la inversión en defensa" e ideas para cubrir esas lagunas.

El ataque de Vladimir Putin a Ucrania, consagra el nacimiento de la defensa europea

A ojos del presidente del Consejo europeo, Charles Michel, la invasión rusa de Ucrania y la reacción de la Unión Europea han "consagrado el nacimiento de la defensa europea", para la que aún es necesario identificar las áreas de acción e inversión para potenciar su desarrollo.

Con ese reto y a la luz de las propuestas encargadas al Ejecutivo comunitario, los líderes prevén encontrarse en una nueva cumbre extraordinaria centrada en defensa y seguridad para la que aún no hay fecha pero de la que Michel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han apuntado que será en mayo, antes de la cumbre de la OTAN de junio prevista en Madrid.

España gastará el 1,24% del PIB en Defensa, lejos del 2%

Por su parte, en rueda de prensa tras la reunión informal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la perspectiva de España en materia de gasto militar es alcanzar el 1,24% del PIB para el año 2024, para avanzar de esta forma en los compromisos que exige la OTAN, pero lejos del listón del 2% que pide la organización militar. Pedro Sánchez ha hecho hincapié en que buena parte de ese presupuesto se destine a inversiones en Defensa, algo en lo que España sí cumple. "Es donde los europeos estamos poniendo el énfasis. De lo que hablamos es de acabar con la fragmentación de la base industrial de Defensa", ha dicho, para recalcar que la clave es "gastar mejor" y generar "sinergias" entre Estados miembros.

En concreto, la declaración pactada por los líderes habla de aumentar "sustancialmente" la inversión en Defensa, también de forma colaborativa en la Unión para corregir las "deficiencias estratégicas" a nivel de la UE. Como telón de fondo están los escasos avances logrados en la cooperación entre Estados miembros en materia de Defensa los últimos años, pese a dotarse del marco de la Cooperación Permanente Estructurada (PESCO). Las compras e inversiones militares conjuntas están a la baja desde 2016 y muy lejos del objetivo de realizar el 35 por ciento de gasto de forma conjunta.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos ponen el foco en estimular el gasto conjunto y realizar compras conjuntas de Defensa, así como invertir más en las misiones militares de la UE, incluido un mayor foco en áreas como la ciberseguridad y la conectividad por satélite.