Una joven se deja crecer el bigote para demostrar que las mujeres no tienen que avergonzarse de su vello facial

  • La joven ha participado en el acto para recaudar fondos 'Movember'

  • Quiere que las mujeres no se avergüencen por su vello facial

Las mujeres tienen pelo. Es algo evidente y cada vez más aceptado por la sociedad, pero sigue habiendo infinidad de tabúes que rodean la realidad del cuerpo femenino, lejos de los cánones de belleza.

Y en la lucha por romper con estos estereotipos está Maria Mellor, una joven que quiere dejar claro que el vello facial no es algo exclusivamente masculino y que se ha unido al movimiento Movember. Este término hace referencia al evento anual en el que los hombres dejan crecer su bigote en noviembre para intentar concienciar sobre los problemas de salud de los hombres. Se realizan encuentros en los que se tratan las enfermedades masculinas más habituales como cáncer de testículo, de próstata o depresión.

El movimiento Movember trata de recaudar dinero para luchas contra todos esos problemas de salud. Ahora, es la primera vez que una mujer se une a esta iniciativa .

"Desde los 16 años, he optado por decolorar, encerar o afeitarme el vello de la cara. Como soy de procedencia india, mi vello es grueso y oscuro, y forma una sola ceja sobre mis ojos y una sombra sobre mi labio superior", narra la joven.

"Me diagnosticaron síndrome de ovario poliquístico (SOP)", confiesa además. El SOP es una enfermedad endocrina que provoca trastornos en el ciclo menstrual, ovarios con múltiples quistes e hiperandrogenismo. Esta afección causa un alto nivel de andrógenos, una hormona 'masculina'. Por ello el vello facial puede ser más evidente en personas con esta afección.

Tras años de depilaciones y tintes, Maria se ha plantado: "Los pelos del bigote no cambian lo hermosa que eres", concluye.

Las jóvenes con síndrome de ovario poliquístico tienen mayor riesgo de enfermedad cardíaca

Las mujeres de 30 y 40 años con síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) son más propensas a contraer enfermedades cardíacas, según un estudio publicado en la revista 'European Journal of Preventive Cardiology', editada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

Se estima que entre el 6 y el 20 por ciento de las mujeres en edad reproductiva tienen síndrome de ovario poliquístico. Las características de esta condición incluyen múltiples quistes (sacos llenos de líquido) en los ovarios, períodos irregulares, exceso de vello corporal o pérdida de pelo de la cabeza debido a los altos niveles de hormonas masculinas, y dificultad para quedar embarazada.

Las mujeres con SOPQ tienen más probabilidades de tener sobrepeso o ser obesas, de tener diabetes y de padecer presión arterial alta, todos ellos factores de riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.