Las tres líneas de investigación que rodean al asesinato de Victoria Marinova

Informativos Telecinco 08/10/2018 12:38

La oficina del fiscal y la policía de Rousse están trabajando en el asesinato de Victoria Marinova, la periodista de 30 años y directora administrativa de TVTV local. Según la prensa local, los criminalistas parten de tres hipótesis sobre el motivo del crimen: móvil profesional, caso aislado de violación y asesinato y motivos personales.

Según ha declarado el fiscal de distrito de Rousse al diario búlgaro 'Trud', Georgi Georgiev, las teorías que se inclinan por la vida personal y profesional de la víctima "funcionan en todas las versiones".

Por el contrario, el inspector jefe del Departamento de Investigación de Víctimas de Delitos, Nikolay Kozhuharov, cree que no hay ninguna relación entre el asesinato y carrera profesional de la mujer y que esta hipótesis "será descartada" según avance la investigación.

El cuerpo de Victoria Marinova, periodista y productora de TVN Bulgaria, fue hallado entre unos arbustos en la ribera del Danubio este pasado sábado en la ciudad de Ruse. Según las autoridades, Marinova fue secuestrada, violada, estrangulada y golpeada hasta la muerte con tanta brutalidad que su rostro quedó desfigurado.

Cuando se produjo el crimen, la periodista se encontraba inmersa en una investigación sobre un presunto caso de corrupción relacionado con fondos de la Unión Europea; un asunto que ha llamado la atención de los investigadores del caso y por el que el móvil profesional se rige como la principal hipótesis.

La prensa búlgara ha informado de que Marinova pudo ser secuestrada cuando salió a hacer 'footing' en una zona próxima a donde hallaron su cadáver, ya que la Policía encontró unos cascos inalámbricos, una goma de pelo y una zapatilla de deporte junto a diversas manchas de sangre.

Unos metros más allá, se encontraba el cuerpo de la periodista, despojado de su ropa y sin rastro de sus documentos de identidad, llaves del coche, gafas y teléfono móvil. La policía encontró el vehículo aparcado en la entrada del paseo y ya está investigando la hoja de ruta que pudo seguir la víctima desde que salió de casa esa mañana hasta la hora estimada de su muerte (las 2:15 pm).

En el marco de la investigación, las autoridades están analizando "otros casos similares". El ministro de Interior búlgaro, Mladen Marinov, también ha informado de que están estudiando las grabaciones de las cámaras de seguridad que rodeaban la zona y han iniciado la búsqueda de posibles testigos. "Tenemos una investigación abierta en un hospital psiquiátrico cercano", ha añadido.

En declaraciones realizadas por las autoridades, el autor del crimen podría ser alguien que conocía los hábitos de la periodista y por eso pudo atacarle cuando salía a correr. Es aquí donde los criminalistas amplían el círculo de sospechosos a sus amigos más íntimos.

Según la policía, Marinova se entrenaba en el paseo marítimo casi todos los días al mediodía y el atacante pudo aprovechar ese intervalo de tiempo para asaltarla.

Los amigos y personas cercanas a la víctima, creen que el hecho de que el cuerpo fuera hallado sin su ropa y pertenencias ha sido fortuito, como una técnica para desviar la atención forense. Otros opiniones se inclinan a que la periodista fuera víctima de un atracador cualquiera.

Con todo, la policía y los fiscales se han negado a comentar estas versiones, ya que pueden interferir con la investigación.

Por su parte, el primer ministro del país, Boyko Borisov, también se ha pronunciado al respecto y ha expresado su total convicción de que darán con el autor del crimen gracias a la labor de "los mejores criminalistas" que han enviado a Rousee. "Se ha obtenido una gran cantidad de ADN del perpetrador", ha asegurado.

El ministro ha aprovechado para reclamar una modernización del Instituto Nacional de Ciencia Forense y Criminología para que sea "como en las películas".

Victoria Marinova comenzó su carrera como modelo en un certamen de belleza, antes de convertirse en la directora y presentadora del programa Podium TVN. Su última aparición para el canal fue durante el programa 'Detector', el 30 de septiembre, sobre una posible trama de corrupción a nivel europeo.

Marinova era miembro de la organización de empresarios BNI Prista en Rourse. "Toda la comunidad de BNI en Bulgaria está conmocionada por la cruel tragedia. Vicky, tu sonrisa, energía y fuerza siempre estarán con nosotros ", escriben en su página de Facebook desde la organización.