La lista de países que permiten entrar sin restricciones a viajeros procedentes de España

  • Solo una veintena permiten la llegada de viajeros desde España sin restricciones

  • En la lista se encuentran Francia y Portugal, junto a otros 6 países miembros de la UE

  • Fuera de Europa destaca México

El continuo aumento de los casos y el alza en la curva de contagios de coronavirus en España multiplica el temor nacional e internacional respecto a la evolución de la pandemia en nuestro país. En las últimas 24 horas han sido 2.415 los nuevos caso diagnosticados al tiempo en que se han sumado otras 52 muertes más a la cifra total de fallecidos por COVID-19, que se eleva a 28.924. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que, pese a no estar igual que en los meses de marzo y abril, “la situación es preocupante”.

En este contexto, apenas hay una veintena de países que permiten entrar sin restricciones a viajeros procedentes de España, siendo la mayoría los que aplican medidas o desaconsejan visitar nuestro país debido a su situación epidemiológica.

Concretamente, de acuerdo al mapa publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la lista de los países que no imponen restricciones a los viajeros llegados desde España son: Francia, Portugal, Suecia, Polonia, Eslovaquia, Luxemburgo, Croacia, Bulgaria (todos ellos miembros de la UE), Serbia, Montenegro, Albania y Macedonia. Además, fuera de Europa, se suman tan solo México, Lesotho, Chad, Costa de Marfil, Afganistán, Siria, Yemen, Mongolia y Corea del Norte.

106 países imponen algún tipo de restricción

Según dicho mapa publicado por Exteriores, son un total de 106 países los que tienen en vigor alguna prohibición a la entrada de viajeros procedentes de España o han suspendido las comunicaciones aéreas o marítimas.

Por otro lado, 34 de ellos imponen alguna modalidad de cuarentena, como hace Reino Unido, que aplica una de 14 días.

Países como República Checa, Suiza y Liechtenstein dejan fuera de la cuarentena a los procedentes de Canarias. El Gobierno checo, concretamente, permite además eludir la cuarentena con un test PCR.

Por su parte, Bélgica impone cuarentena y tests para viajeros procedentes de Aragón, Navarra, Lleida y Barcelona y la recomienda en el caso de Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Baleares y Madrid, al tiempo en que Países Bajos también limita a los procedentes de Aragón Madrid, Navarra, Balares y las provincias de Barcelona, Lleida, Soria, Burgos, Salamanca y Almería.

En este último caso, las autoridades recomiendan encarecidamente mantener una cuarentena de 10 días" si se llega desde cualquier región de España.

De igual modo, Rumanía impone exige cuarentena a los procedentes de Cataluña, Madrid, Baleares, Aragón, País Vasco y Navarra.

Más allá, otros 30 países exigen otro tipo de medidas para viajar desde nuestro país, como es el caso de Alemania, donde los viajeros necesitan un test molecular negativo para eludir la cuarentena; Austria, que pide un certificado médico salvo a quienes procedan de Baleares o Canarias; Malta o Italia, que exige también una prueba molecular o antigénica con hisopo realizada en las 72 horas anteriores.