María Kolesnikova, la activista y opositora condenada por la Justicia de Bielorrusia

  • María Kolesnikova es una de las principales figuras de las protestas contra Lukashenko y fue detenida hace casi un año

  • Ha sido declarada culpable de tratar de hacerse con el poder de forma ilegal y encabezar una organización extremista

  • La UE y Estados Unidos muestran su rechazo a la condena de la Justicia bielorrusa y piden la libertad inmediata de Kolesnikova

El tribunal regional de Minsk ha condenado este lunes a la activista y opositora bielorrusa Maria Kolesnikova, detenida hace casi un año durante las protestas, a 11 años de prisión, mientras que el abogado Maxim Snak ha sido sentenciado a 10 años de cárcel.

Kolesnikova, una de las principales figuras de las protestas contra Lukashenko, ha sido declarada culpable de tratar de hacerse con el poder de forma ilegal y de encabezar una organización extremista, y cumplirá su condena en la cárcel de Znak, según informa BelTA.

Las autoridades bielorrusas trataron de sacar a Kolesnikova del país aproximadamente un mes después de que comenzaran las protestas, pero la activista rompió su pasaporte cuando se encontraba en la frontera con Ucrania para poder permanecer en el país. Finalmente fue detenida en septiembre de 2020.

La líder opositora Svetlana Tijanovskaya ha condenado el fallo del tribunal a través de su cuenta en la red social Twitter, donde además de "exigir la liberación inmediata de Maria y Maxim, quienes no son culpables de nada", ha criticado que se trata de "terrorismo contra los bielorrusos que se atreven a hacerle frente al régimen".

La UE denuncia la condena a Maria Kolesnikova: tacha de "infundados" los cargos

La Unión Europea, ante la decisión del tribunal, ha denunciado la condena a 11 años de cárcel a Kolesnikova. En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior que dirige Josep Borrell ha tachado de "infundados" los cargos que se le imputaban a Kolesnikova.

"La Unión Europea deplora las continuas y flagrantes faltas de respeto del régimen de Minsk a los Derechos Humanos y libertades fundamentales del pueblo bielorruso", ha señalado la nota de la diplomacia europea.

En este sentido, el bloque europeo ha exigido la puesta en libertad de todos los presos políticos en Bielorrusia, que cifra en 650, incluyendo a la activista María Kolesnikova, de 39 años, y al abogado Maxim Snak, de 40.

EEUU critica la "vergonzosa" sentencia contra los opositores bielorrusos

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha tachado de "vergonzosa" la condena dictada este lunes por la Justicia bielorrusa, tras la que ve un trasfondo político, y ha reclamado la liberación "inmediata" de Kolesnikova y Znak.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha considerado que "estas sentencias son una evidencia más de la total falta de respeto del régimen por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales". En este sentido, ha señalado que los dos opositores se merecen un juicio "justo y público" a cargo de un tribunal "competente, independiente e imparcial".

El jefe de la diplomacia norteamericana ha reafirmado su apoyo a quienes trabajan para lograr "un futuro democrático y próspero en un país libre e independiente", como ya quedó de manifiesto hace casi un mes con un decreto que abría la puerta a endurecer las sanciones contra el entorno de Lukashenko.

Blinken ha instado a las autoridades bielorrusas a cesar la "campaña de represión" contra ciudadanos que quieren ejercer sus derechos, tanto dentro como fuera del país, al tiempo que ha reclamado la "liberación inmediata e incondicional" de todos los "presos políticos".

"Reiteramos nuestro llamamiento para que las autoridades bielorrusas inicien un diálogo genuino con la oposición democrática y miembros de las sociedad civil que derive en elecciones libres y justas bajo observación internacional", ha reclamado el secretario de Estado.