¿Dónde está el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, desaparecido desde el 11 de marzo?

¿Dónde está el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú), es la gran pregunta en plena guerra contra Ucrania. La última vez que fue visto fue el 11 de marzo en un acto oficial. Fuentes cercanas al dirigente señalan que tiene problemas de salud, algo que Moscú ha negado. No es el primer alto cargo del Gobierno de Vladimir Putin que desaparece. Anatoli Chubáis, asesor del Kremlin, ha dimitido de su cargo y salido del país.

La última noticia de Serguéi Shoigú data del día 11 de marzo, cuando según el medio ruso de investigación Agentstvo, se reunió con su homólogo turco, Hulusi Akar, para tratar la guerra de Ucrania y entregó unas condecoraciones a militares que participaban en la ofensiva. La web de Defensa también señala que su último acto fue ese día.

Una reunión en el Kremlin con Serguéi Shoigú, sin fotos

El 18 de marzo hubo una reunión en el Kremlin para abordar la marcha de la guerra en la que estuvo el ministro de Defensa ruso, sin embargo, según el citado medio ruso no hubo imágenes de ese encuentro.

Las apariciones de Serguéi Shoigú eran habituales en la prensa rusa. Sin embargo, ahora nadie sabe muy bien dónde está, ni qué le ha podido pasar. Fuentes cercanas al ministro aseguran que tiene problemas cardiacos. El Kremlin solo se ha pronunciado por la presión de los rumores y lo ha hecho para negar dichos problemas de salud.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aclarado que el ministro de Defensa tiene "muchas preocupaciones como comprenderán, se está llevando a cabo una operación militar especial". "Por supuesto, ahora no es el momento para la actividad en los medios", ha continuado el portavoz presidencial, que ha afirmado que esta circunstancia "es bastante comprensible".

Otras deserciones de altos cargos de Vladimir Putin

Algunas fuentes señalan algo de inestabilidad en el Gobierno de Rusia por la guerra de Ucrania. Lo cierto es que Anatoli Chubáis, asesor del Kremlin, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia. Ha dado la espalda al presidente Vladímir Putin, por presuntas disconformidades con la invasión de Ucrania.

Chubáis fue quien introdujo a Putin en el Kremlin en la época de Borís Yeltsin y se encargó de las privatizaciones en el país tras la era soviética. Algunas fuentes señalan que estaría en Estambul, donde habría sido visto sacando dinero de un cajero.

A los abandonos entre los fieles a Vladimir Putin estaría la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, que intentó sin éxito renunciar a su cargo nada más comenzar la guerra en Ucrania. Tampoco se ha visto últimamente al jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Valeri Guerásimov.