Mueren tres personas por dos brotes de listeriosis en ensaladas envasadas, en Estados Unidos

  • Tres personas han muerto por dos brotes de listeriosis en ensaladas envasadas

  • Otras 22 personas tuvieron que ser hospitalizadas en diferentes puntos de Estados Unidos

  • Las marcas de ensaladas han retirado del mercado de los productos contaminados

Tres personas han muerto por dos brotes de listeriosis vinculados a ensaladas envasadas, en Estados Unidos. Además, otros 22 infectados tuvieron que ser hospitalizados en distintos estados del país, según advierte el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Uno de los brotes está relacionado con las ensaladas de Fresh Express, el producto estrella de la firma. Tras consumirlas, 10 personas tuvieran que ser ingresadas en un hospital, de los cuales una de ellas falleció. El segundo brote estaría vinculado a las ensaladas envasadas de Dole. En este caso se han registrado 16 personas infectadas, con 10 hospitalizaciones y dos muertos.

Tras localizarse los brotes de listeriosis, la CDC advirtió del consumo de estos productos a través de Twitter: "No coma estas ensaladas empaquetadas retiradas del mercado".

El pasado lunes, Fresh Express anunció la retirada del mercado de varias de sus ensaladas preparadas, mientras que Dole tomó la misma decisión este miércoles.

La listeriosis causa 250 muerte al año en Estado Unidos

Recientemente, en España se retiraron del mercado unos snacks de cerdo vendidos en gran parte del país, por la presencia de listeria.

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Según indica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan, la principal ruta de transmisión de la listeriosis al ser humano es el consumo de alimentos contaminados. Su capacidad de supervivencia y multiplicación a temperaturas de refrigeración le permite mantener la viabilidad, en el interior o en las superficies de los alimentos listos para el consumo con una vida útil relativamente larga, como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda. El cocinado a temperaturas superiores a los 70º C durante 2 minutos destruye la bacteria.

En Estados Unidos se calcula que unas 1.600 personas se contagian de listeriosis cada años, de las cuales, 260 mueren a causa de la infección. Es más probable que la infección afecte a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, mayores de 65 años y personas con el sistema inmunitario debilitado.