Normativa de uso de armas en Rusia: ¿está permitido?

  • El Gobierno ruso suavizó las restricciones para portar armas en 2014

  • La venta de todos los modelos, incluidos rifles, han aumentado

  • Los civiles necesitan licencia para tener arma, y no pueden cualquier tipo

Estados Unidos es el principal protagonista de los tiroteos entre personas comunes en el mundo. Pese a que las cifras de víctimas y heridos deberían preocupar, el mercado de las armas es muy lucrativo. Buscando formas de dominarlo, Rusia también comenzó a apostar por el negocio de fabricación de armas hace varios años.

El tiroteo registrado este martes en una escuela de la ciudad de Kazán, en el suroeste del país, en el que un adolescente de 19 años asesinó a nueve personas, entre ellos siete niños, ha levantado controversia a nivel nacional. El presidente Vladimir Putin encargó revisar la normativa de permisos de armas tras la masacre, según informaron los medios locales.

El presidente Putin, con el objetivo de mejorar la producción en este sector, ordenó en 2017 que la industria bélica se diversificará para encontrar nuevos caminos en el sector civil, según recoge El País. Una política que tenía como fin el "rearme" de las Fuerzas Armadas, pero también desarrollar (y rentabilizar) las "aplicaciones civiles" de las tecnologías militares. Se optó por la industrialización en lugar de la importación.

Un claro ejemplo es el caso de Uralvagonzavod (UVZ), según recoge La República, una de las mayores fábricas de tanques del mundo. Tras enfrentar serios problemas económicos y verse obligada a producir vagones o tractores para sobrevivir, fue integrada por el Gobierno en un megaconsorcio estatal y aumentó considerablemente sus ventas. Se ordenó que dedicara el 50% de su producción al "sector civil" en 2030.

Al alcance de todas las personas

La pandemia del coronavirus hizo que los civiles rusos empezaran a comprar más armas, según informa la agencia Anadolu. En los últimos 10 años, la ley rusa que regula este asunto ha variado. Ya en el 2011, los rusos tenían derecho a "poseer y portar armas incapacitantes no letales y armas de caza", según informa la agencia Sputnik.

La licencia para conseguir las armas debía renovarse cada cinco años. Para entonces, los registros de los últimos cinco años demostraban que "más de 60 personas murieron y unas 600 resultaron heridas en más de 1.500 ataques con armas incapacitantes no letales", según Sputnik.

El Gobierno suavizó las restricciones en la tenencia de armas en 2014 y permitió llevarlas para la autodefensa. No obstante, se debía adquirir una licencia en el ministerio de Interior y realizar controles y cursos de seguridad. Solo se permitían portar para actividades como la caza o el tiro deportivo.

La ley recoge que está prohibido llevarlas en instituciones educativas, establecimientos que operan por la noche y sirven alcohol y en las reuniones públicas masivas, como las manifestaciones en la vía pública o protestas, según la agencia Sputnik. También está prohibido portar armas mientras se está bajo la influencia del alcohol.

La demanda sobrepasó la oferta

El aumento de las ventas de armas tras la aparición de la covid pudo darse en este pretexto de autodefensa. Y es que "la venta de todos los modelos, incluidos rifles, han aumentado" en el país, según detalló el gerente general de ORSIS. Incluso en algunos periodos la demanda sobrepasó la oferta. "La razón más importante es el aumento de la ansiedad y la incertidumbre en el mundo debido a la pandemia", subrayó el portavoz de la compañía.

Sin embargo, los civiles no pueden acceder a cualquier arma. Según un documento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, la ley prohíbe la posesión de cualquier arma de fuego automática de cañón largo con una capacidad de cargador superior a 10 cartuchos; armas de fuego automáticas diseñadas para imitar otros modelos; y cartuchos con balas perforantes de blindaje (Artículo 6 de la Ley Federal de armas).

El tiroteo en la escuela de Kazán ha provocado que el Gobierno tome la decisión de revisar las medidas para la tenencia de armas. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en rueda de prensa ha informado de que las autoridades examinarán la necesidad de emprender "nuevas medidas de seguridad" tras el tiroteo. "Será un motivo para analizar si son eficaces las medidas tomadas antes y si se necesita aprobar un conjunto de medidas", ha detallado.