El piloto del Boeing 737 Max revisó desesperado el manual del avión instantes antes de morir

telecinco.es 21/03/2019 12:26

Esos terribles instantes fueron grabados por el audio de la cabina, que ha sido recuperada tras el accidente, según ha desvelado el NYT. El piloto, cuando ya ve todo perdido, reza a Dios un milagro. Antes, había cedido los mandos del aparato para encontrar la clave que pudiera evitar la catástrofe.

Las autoridades indonesias publicaron en noviembre un informe preliminar sobre el accidente del vuelo 610 de Lion Air, pero en él no aparecía el contenido del audio de la cabina, pues el dispositivo que contenía la grabación aún no se había localizado. Los investigadores tienen previsto dar a conocer un informe final en julio o agosto, pero no se espera que se difunda ni el audio ni una transcripción, dado que lo prohíben normas en Indonesia.

Las pesquisas del accidente del pasado 29 de octubre han puesto en la diana al Boeing 737 Max 8, lo que llevó a numerosos países a prohibir los vuelos de ese modelo.

Según la investigación preliminar del siniestro de Lion Air, el morro del avión se inclinó hacia abajo más de 20 veces, un movimiento que los expertos creen que pudo estar causado por un error de un sistema automático. Los expertos cosultados por Informativos Telecinco consideran que el hecho de que los aviones están tan automatizados y la falta de preparación previa se han convertido en un riesgo.

Al menos dos pilotos ya mostraron su preocupación por una "inclinación aguda" del morro del avión cuando se conectaba el piloto automático. Lo solucionaron, tras vivir situaciones de estrés, apagándolo.

El Seattle Times ha desvelado esta semana que el FBI está ayudando a los agentes federales de aviación en una investigación desde Washington. Las investigaciones criminales en la industria de la aviación de los EE. UU., Incluida la supervisión federal de la fabricación de aviones y las operaciones de las líneas aéreas, son raras, en parte debido a la creencia de que un sistema de aplicación de la ley civil promueve mejor los informes francos de preocupaciones sin temor a las repercusiones criminales.

sociedad

Boeing, que ha sufrido un descalabro en su imagen y en bolsa ya ha dejado claro que actualizará el software y dará una información exhaustiva a los pilotos. Hasta Trump ha vetado al avión. Pero imaginar a ese piloto en los últimos instantes de su vida mirar en el manual del avión la solución mágica da mucho que pensar.