Rusia pretende trazar una frontera que una Odesa con Jarkov y anexionarse el Este de Ucrania

  • El ejército de Rusia pretende anexionar la mitad de Ucrania en el Este que queda al lado de una línea imaginaria trazada entre Odesa y Járkov

  • Volodímir Zelenski reconoce que llega una semana “tensa” en el Este de Ucrania

  • Última hora de la guerra en Ucrania

Rusia prepara una ofensiva esta semana para dividir Ucrania en dos mitades y anexionar el Este con una frontera que cruzaría de norte a sur, de Járkov a Odesa. Volodímir Zelenski ha avisado de lo que intenta el ejército ruso y lo “tensa” que será esta semana en el Este del país. Rusia ya está tomando posiciones en el Este del país y se encaminando a Jarkov.

Las tropas de Vladímir Putin estarán centrando todos sus esfuerzos en una ofensiva total en el Este y dividir Ucrania en dos mitades, con una línea imaginaria que cruzaría el país, desde Odesa (en el sur), a Mikolaiv, Dnipro y Jarkov (en el norte). Zelenski ha criticado la desinformación rusa en los ataques en Bucha y Kramatorsk.

Volodímir Zelenski avisa de la semana "tensa" en el Este de Ucrania

El propio Volodímir Zelenski se ha encargado de avisar a sus compatriotas sobre la difícil semana que comienza en el Este de Ucrania. “Las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones”, reconoce el presidente de Ucrania, que sabe que se producirán tensos enfrentamientos en los territorios que presente invadir el ejército de Rusia.

“Han comenzado a apretarnos con mucha fuerza desde el sur y también desde el norte. El plan de cercar nuestras fuerzas lo intentan llevar a cabo por todas partes”. Son las palabras de un asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y también lo ha confirmado la inteligencia británica. Las intenciones de Rusia sería anexionarse una parte de Ucrania y se habría centrado en el Este.

Michael C. Ryan, exasesor de la administración Obama y la OTAN, ha mostrado esta misma opinión en los medios de comunicación británicos: “Los rusos han reevaluado claramente sus objetivos en la guerra y se han centrado principalmente en el este. Su principal problema es que tienen que reconstituir lo suficiente de lo que llamamos poder de combate, la capacidad de luchar eficazmente en el este, y luego enfrentarse a una fuerza ucraniana muy arraigada y con mucha experiencia que se ha estado preparando para ellos durante mucho tiempo. Así que las próximas tres semanas serán decisivas. Determinarán el resultado de la guerra”.

Ucrania cifra en 183 los niños muertos desde el inicio de la guerra

La Fiscalía de Ucrania ha informado de que ya son 183 los niños muertos desde que comenzó la invasión del territorio el pasado 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En un comunicado, la entidad ha indicado, además, que otros 342 menores han resultado heridos a causa de los ataques, si bien son más de 525 los que se han visto afectados por la violencia, especialmente en zonas como Kiev, Járkov, Chernígov, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy y Yítomir.

Debido al bombardeo llevado a cabo por las fuerzas armadas rusas, cerca de un millar de escuelas y centros educativos se han visto gravemente dañados, de los cuales 87 han sido completamente destruidos.

Desde que comenzó la guerra han muerto 1.793 civiles en todo el país, según estimaciones de la ONU, que alerta de que esta cifra podría ser mucho más alta.