Sale a la luz una fotografía de Boris Johnson en una de sus fiestas en Downing Street en plena pandemia

  • Publican una fotografía de Boris Johnson en una de sus supuestas fiestas en Downing Street en plena pandemia

  • La fotografía vuelve a desatar la indignación y continúa alimentando las críticas de la oposición, que pide su dimisión

  • El premier británico se niega a dimitir mientras sigue creciendo la presión en torno a él

El primer ministro británico, Boris Johnson, sigue en el centro de la polémica tras las informaciones sobre las fiestas que celebraba en Downing StreetDowning Street en los peores momentos de la pandemia, mientras a la ciudadanía le transmitía el mensaje de autoaislarse en casa y mantener la máxima prevención frente al coronavirus.

La presión crece cada día más sobre el premier, que sin embargo se resiste a tomar cualquier tipo de decisión que se acerque a esa dimisión por la que claman desde la oposición.

Si el año empezaba para él con un “quiero disculparme”, –con el que intentaba excusarse de haber asistido a esas fiestas que en ocasiones aglutinaban a más de medio centenar de personas en pleno Downing Street–, a ello lo que le siguió es un “no es suficiente pedir perdón”, que pronunciaba justo después del informe Sue Gray en el que se constataba que esos actos son “difíciles de justificar”, además de “fallos de liderazgo y juicio”.

"Pedimos a las personas hacer extraordinarios sacrificios, como no ver a sus seres queridos, no visitarles antes de morir y entiendo la rabia que puede sentir la gente". "Pero no es suficiente pedir perdón. Es un momento en el que debemos mirarnos a nosotros mismos en el espejo y debemos aprender", dijo Johnson nada más conocer el informe de la funcionaria.

"Por supuesto que acepto los hallazgos de Gray por completo y, sobre todo, su recomendación de que debemos aprender de estos actos y actuar ahora", dijo respecto a su informe, compuesto de 12 páginas y elaborado gracias a las entrevistas de 70 personas que acudieron a un total de 16 eventos, pese a que como Gray subrayó, en su trabajo encontró limitaciones por la investigación que en paralelo realiza la Policía británica.

Publican una fotografía de Boris Johnson en una de sus fiestas

En este contexto, lo que hoy ha trascendido es una fotografía de Boris Johnson en una de sus supuestas fiestas en Downing Street. En ella, el ‘premier’ se encuentra junto a dos miembros de su equipo y uno lleva al cuello un espumillón, mientras que otro lleva un gorro de Papá Noel y se observa también cerca una botella de champán, lo que sitúa la instantánea en el periodo navideño.

Según se hace eco Europa Press, el ‘Daily Mirror’ asegura que la instantánea fue tomada el 15 de diciembre de 2020, en un concurso "virtual" celebrado con motivo de la Navidad. El mismo diario publicó una foto del mismo evento en diciembre, que mostraba a Johnson con dos colegas en una mesa, pero no aparecían bebidas alcohólicas.

En aquel momento, el Ejecutivo británico señaló que el primer ministro "participó breve y virtualmente" en la reunión para agradecer a su equipo su trabajo durante la pandemia.

Crece la indignación ante las fiestas del premier británico

La fotografía, en cualquier caso, vuelve a desatar la oleada de indignación surgida alrededor de las polémicas fiestas, al tiempo en que vuelve a cargar de fuerza a todas esas críticas enardecidas por parte de la oposición.

Mientras, el exasesor de Johson, Dominic Cummings, ha asegurado en su cuenta de la red social Twitter que hay fotos "mejores" del primer ministro, al tiempo en que ha asegurado que “saldrán”.

Entre tanto, La Policía Metropolitana investiga un total de 12 reuniones que se mantuvieron. Sus conclusiones se esperan con gran expectación, mientras Johnson se resiste a tomar responsabilidades políticas por incumplir las normativas contra el covid que él mismo demandaba.