Qué es y cómo funciona el certificado covid

  • La UE da el visto bueno a la aprobación del certificado covid para viajar en verano

  • El 'pasaporte covid' pretende evitar restricciones y será gratis, digital y bilingüe

  • Europa destina 100 millones para las PCR después de que los países rechazaran su gratuidad

El Parlamento Europeo y los Gobiernos de los países comunitarios han alcanzado un acuerdo para que el Certificado Covid entré en vigor el 1 de julio incluyendo si la persona está vacunada, si presenta una prueba diagnóstica negativa o si tiene anticuerpos.

El documento servirá para agilizar la movilidad intracomunitaria y fomentar el turismo dentro de la unión que dejará de lado las restricciones más severas así como las cuarentenas obligatorias. Si estás vacunado o has pasado el coronavirus en los 6 meses anteriores a tu viaje, no te tendrás que hacer una PCR ni someterte a ninguna otra restricción.

El certificado será gratuito y accesible para todos los ciudadanos comunitarios. Consiste en un documento que podrá presentarse tanto en formato digital como físico y que podrá ser expedido por centros sanitarios.

¿Cómo funciona el 'pasaporte covid'?

Las personas inmunizadas podrán cruzar las fronteras comunitarias valiéndose de un certificado que también podrán presentar los viajeros que, pese a no estar vacunados, certifiquen estar libres de infección vírica mediante una prueba diagnóstica negativa.

Aunque era una de las principales demandas del europarlamento finalmente las PCR no serán gratuitas. Para compensar la negativa de los países reducir a cero el coste de las pruebas diagnósticas, la Comisión Europea se ha comprometido a movilizar 100 millones de euros para abaratar su precio.

El certificado funciona de manera muy sencilla, es un documento a rellenar por los viajeros que se implementa mediante un código QR y que va a ser emitida por las comunidades autónomas a través de una una aplicación interoperable entre los diferentes países.

Pedro Sánchez presenta el certificado covid en Fitur 2021

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha compadecido en la feria del turismo Fitur 2021 donde ha asegurado que el sector turístico se merece buenas noticias. "Queremos ofrecer certeza al sector turístico y eso es lo que aporta el certificado EU covid".

Sánchez ha comenzado su intervención anunciando que los viajeros procedentes de terceros países como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido, Japón, China y Ruanda podrán llegar a España sin verse sometidos a restricciones.

"Parece que Fitur 2021 ha traído suerte al turismo"- ha comentado el Presidente durante su intervención. "Tendremos un verano mucho mejor que el del 2020". Sánchez, ha hablado en inglés y en español para que los ciudadanos extranjeros "conozcan que ya es seguro venir a España".

Viajeros de terceros países podrán llegar a España sin restricciones a partir del 7 de junio

En el que ha sido un claro gesto hacia los viajeros procedentes del Reino Unido, Pedro Sánchez ha anunciado en inglés y en español que a partir del 7 de junio los viajeros procedentes de países como Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda podrán llegar a España sin necesidad de someterse a ningún tipo de restricción.

En la resolución del BOE que anuncia la medida, el Gobierno indica que el número de visitantes que recibe España del país inglés resulta relevante no sólo "en términos absolutos sino también relativos, por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras"

Ayuso se vanagloria de proponer el certificado "hace casi un año"

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este viernes el lanzamiento del certificado Covid, que ella misma propuso "hace casi un año".

En su intervención en el acto del Día de Madrid, que se celebra en la Feria Internacional de Turismo Fitur, ha recordado que ella propuso en 2020 "una cartilla covid que facilitara el movimiento de personas vacunadas" y ha recordado que "en aquél momento fue rechazada y duramente criticada, por motivos políticos".

Celebro que hoy, tanto las instituciones europeas como el Gobierno de España quieran convertir esta iniciativa en una realidad. Será el impulso definitivo que necesitaba el turismo

En este sentido, ha recordado que también hace meses propusieron "la bajada de IVA turística y la puesta en marcha de un sistema de desgravaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el gasto turístico nacional". "Seguimos esperando respuesta", ha dicho a continuación.