La guerra de guerrillas, qué es, cómo surgió y cómo se usa
La guerra de guerrillas se vale de pequeños grupos de soldados que actúan a través de ataques rápidos y sorpresivos creando inestabilidad en el Ejército rival
La guerra de guerrilla es una táctica de combate que aprovecha el conocimiento del terreno
Última hora de la guerra en Ucrania: dos millones de refugiados han huido ya de Ucrania
De la guerra de guerrillas comienza a hablarse en Europa como la deriva de la guerra en Ucrania contra el poderoso ejército de Vladimir Putin. Sin embargo es una táctica militar surgida a mediado del siglo XX y que se usó mucho en Latinoamérica.
La guerra de guerrillas es una táctica militar para conflictos armados en los que se busca hostigar y debilitar al enemigo aprovechando el mejor conocimiento del terreno, como sería el caso del Ejército ucraniano frente a las fuerzas de Rusia, que han invadido las grandes ciudades del país.
La guerra de guerrillas se vale de pequeños grupos de soldados que actúan a través de ataques rápidos y sorpresivos, emboscadas, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones creando inestabilidad en las fuerzas invasoras. Son una fuerza compuesta por un pequeños grupos de guerrilleros que atacan de forma selectiva el objetivo y que son capaces de replegarse entre ataque y ataque.
En los ejércitos modernos, estos ataques son llamados "operaciones de comandos" si los realizan tropas regulares. El comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejército regular que realiza operaciones de comando que realizan acciones en campo enemigo. Los guerrilleros también pueden actuar en relación con el ejército regular y pueden ser milicias integradas por los civiles.
La guerra de guerrillas en España
Los términos de guerrilla y guerrillero comenzaron a usarse en España durante la Guerra de la Independencia Española de Napoleón Bonaparte, en el siglo XIX. El sufijo -illa, incorpora la desigual lucha entre civiles y un ejército regular de soldados profesionales armado y entrenado por un Estado.
Esta forma de lucha, aunque no se llamó así, se dio a lo largo de toda la historia. Los judíos conquistaron Canaán, según el relato bíblico, mediante ataques sorpresivos; Alejandro Magno luchó contra las guerrillas de tribus montañesas durante su primera incursión contra los persas; y Aníbal perdió varios guerreros a manos de las tribus salasias cuando cruzaba los Alpes.
En la Península Ibérica se encuentran ejemplos de guerrillas ya durante la conquista de Hispania (Viriato, Corocota) y los primeros siglos de la Edad Media (Don Pelayo y sus seguidores contra los musulmanes en Asturias o los vascones contra Carlomagno en Roncesvalles). También se ha usado historiográficamente para tratar a los patriotas en la Revolución Estadounidense, que apoyados por Francia y España lograron la Independencia y dejaron de ser colonos para pasar a convertirse en ciudadanos, siendo la primera gran victoria en la historia moderna de una guerra de guerrillas.