'Halfpipe': En qué consiste el deporte olímpico en el que Queralt Castellet ha logrado la plata

  • Queralt Castellet ha ganado la medalla de plata en 'halfpipe' en los Juegos Olímpicos de Invierno

  • El 'halfpipe' es una modalidad de snowboard calificada como una de las más complejas

  • En esta disciplina los jueces valoran la dificultad, altura, amplitud y originalidad de los trucos

La catalana Queralt Castellet ha conquistado este jueves la medalla de plata en la prueba de 'halfpipe' del snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno que se están disputando en Pekín y ha dado a la delegación española su primera presea en la cita.

La de Sabadell se ha proclamado subcampeona olímpica gracias a una magnífica segunda ronda en la que ha firmado 90.25 puntos y únicamente ha sido superada por la gran favorita, la estadounidense Chloe Kim, que ha hecho 94.00 para reeditar su oro de 2018. El bronce ha sido para la japonesa Sena Tomita (88.25).

¿En qué consiste el 'halfpipe'?

El 'halfpipe' es una modalidad de snowboard calificada como una de las más complejas. La prueba se disputa en una rampa de medio tubo, es decir, una estructura en forma de U usada, que mida entre los 3 y los 6 metros. Además, las paredes tienen una pendiente que puede llegar a los 16 metros.

En esta disciplina los jueces valoran la dificultad, altura, amplitud y originalidad de los trucos ejecutados por los participantes. Así, los 'snowboarders' tienen que realizar un gran salto con giros, flips o rotaciones que reúna técnica y dificultad. Además, también es importante el aterrizaje: tiene que ser perfecto.

Queralt Castellet: "Esta plata es un sueño hecho realidad y demuestra que todo lo bueno cuesta"

Queralt Castellet reconoció que era "un sueño hecho realidad" la medalla de plata conquistada este jueves en la prueba de 'halfpipe' del snowboard de los Juegos Olímpicos de Pekín y demostraba que "todo lo bueno cuesta" tras llevar "toda una carrera entera dedicada" a su deporte.

"Esta plata es un sueño hecho realidad, creo que es algo que significa y que demuestra que todo lo que se quiere, se puede y que todo lo bueno cuesta. Esto es algo que me han enseñado estos Juegos y aún así, se puede conseguir y todo es posible", señaló Castellet en declaraciones facilitadas por Red Bull, uno de sus patrocinadores.

La catalana recalcó lo "mucho" que deseaba este éxito por el que lleva "muchos años trabajando". "Obviamente, después de tantos intentos en los Juegos, es fácil llegar a pensar: '¿Por qué no? ¿Por qué no llega?' Ser capaz de hacerlo hoy es algo por lo que estoy muy, muy contenta, aún no me lo puedo creer", subrayó.