Quién es Víktor Medvedchuk, el 'príncipe de las tinieblas' amigo de Vladímir Putin capturado en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comunicaba la captura de Víktor Medvedchuk y la calificaba de "simbólica". . Tras el ucraniano capturado hay una historia de apoyo a Rusia Ahora se estudia la posibilidad de que este pueda ser canjeado por dos británicos que fueron a luchar por Ucrania.

Su amistad con Putin se remonta al 2000. Se conocieron durante un acto oficial. Cuatro años más tarde, nombró a Putin padrino de su hija menor. Ambos mantienen una relación de tal envergadura que, en enero de 2022, Putin pensó en Medvedchuk cuando quería cambiar el Gobierno de Ucrania. Su fortuna está relacionada con el petróleo ruso y sus contactos. Los dos hombres pasan unos días vacaciones todos los años en Sochi donde a menudo se les veía sentados uno al lado del otro en el Gran Premio de Fórmula 1.

Se movía entre las sombras como El Príncipe de las Tinieblas

En el pasado Medvedchuk ha sido para Kiev un útil interlocutor con Moscú (facilitando incluso intercambios de prisioneros durante la guerra que empezó en 2014 en Donbás), pero con la llegada de Zelenski al poder en 2019, las autoridades ucranianas empezaron a aislarlo. Hasta su captura algunos analistas lo presentaban como el futuro enlace entre Rusia y una Ucrania derrotada y subyugada al Kremlin. En Kiev le llamaban 'el príncipe de las tinieblas', apodo que indicaba su tendencia a moverse en las sombras.

Medvedchuk, que siempre ha negado la acusación de ser prorruso, fue el mediador en la primera guerra de Crimea- Todo termina en 2019, con la victoria electoral de Zelenski. El oligarca amigo de Putin se convierte entonces en enemigo público, prohibido y acusado de hacer propaganda para el Kremlin. El 11 de mayo de 2021 fue procesado por alta traición, acusación que ha sido reiterada en cinco ocasiones más hasta la fecha.

Ucrania le acusó de vender secretos militares a Rusia . También le relacionaron con un presunto saqueo de recursos naturales en Crimea. Por estos hechos, quedó bajo arresto domiciliario. Días antes de la invasión rusa a Ucrania, incumplió la orden y estaba en busca y captura.

Medvedchuk ha creado un imperio mediático, con una participación del 25% en el canal de televisión más popular de Ucrania y adquiriendo otros canales de noticias a lo largo de los años. También ha conseguido rearmar otro partido prorruso al margen del que ya existía, sucesor del Partido de las Regiones. Y eso es lo que le convierte en un verdadero peligro.

La historia de Medvedchuk

Nació en 1954 en el pueblo ruso de Pochet, situado en Siberia. Allí fue deportado su padre, un nacionalista ucraniano, por las autoridades soviéticas. El progenitor evitó el alistamiento en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia regresó años más tarde a Ucrania. Allí, estudió Derecho y se formó como abogado. Sin embargo, su carrera profesional se alejó de los tribunales y pasó a los negocios, después de la desintegración de la URSS.

Fue ganando poder progresivamente hasta que en 1998 llegó a ser el vicepresidente de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano. Estuvo en el cargo hasta 2001. Un año después dirigió la administración de la presidencia de Leonid Kuchma hasta 2004. En ese año apoyó al primer ministro, Víktor Yanukóvich como candidato a las presidenciales en 2004.

Aquellas presidenciales, ganadas por Yanukóvich, derivaron en la Revolución Naranja, ante las acusaciones de fraude electoral. La vida de Medvedchuk ha estado ligada a la política, de perfil prorruso. Es presidente del partido Plataforma de Oposición Por la Vida.