Kiev tacha de "absurdos" los corredores humanitarios propuestos por Moscú que llevan a Rusia y Bielorrusia

El Ejército de Rusia ha anunciado un alto el fuego temporal en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar a través de corredores humanitarios. Dos intentos previos de evacuar a la población civil este fin de semana han fracasado, el último de ellos en Mariupol. Y este parece que tampoco tiene éxito. Kiev ha denunciado que los corredores humanitarios llevan solo a Rusia y Bielorrusia, algo "inceptable", para el Gobierno de Volodimir Zelenski.

"Dada la situación catastrófica a nivel humanitario y el drástico empeoramiento en Kiev, Járkov, Sumy y Mariípol, así como la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente ruso, Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas anuncian un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios desde las 10.00 horas del 7 de marzo", ha señalado la Oficina Interdepartamental para Respuesta Humanitaria en Ucrania. Precisamente, en Kiev, los bombardeos se han intensificado mucho esta pasada madrugada.

Así, ha manifestado que algunos de estos corredores humanitarios incluyen la evacuación de civiles hacia Rusia, al tiempo que ha incidido en que ha trasladado la información sobre las rutas a Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), entre otras organizaciones.

"Pedimos a Ucrania que cumpla de forma estricta todas las condiciones para la creación de corredores humanitarias en las zonas enumeradas y que garanticen la retirada organizada de civiles y extranjeros", ha resaltado el organismo, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de boicotear los corredores humanitarios

En este sentido, ha manifestado que las Fuerzas Armadas rusas supervisarán el proceso con el uso de drones y ha advertido que "cualquier intento por parte de Ucrania de engañar de nuevo a Rusia y al mundo civilizado al alterar las operaciones humanitarias, supuestamente por culpa de Rusia, esta vez será inútil".

Por su parte, Kiev ha rechazado por "absurda" la propuesta planetada hoy por las autoridades de Rusia porque tendría como destino territorio ruso. La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, ha recordado que Rusia ya ha incumplido en dos ocasiones los acuerdos para evacuar civiles de zonas en riesgo. Ahora, "quieren que nuestros ciudadanos vayan a Rusia", ha denunciado en un mensaje en redes sociales, según la agencia UNIAN.

Vereshchuk considera que se trata de una propuesta "absurda, cínica e inaceptable", por lo que ha instado a los ciudadanos a atender únicamente a la información que publiquen las autoridades de Ucrania a través de los canales oficiales.

Ucrania ha detallado que las ciudades, pueblos y aldeas de las regiones de Kiev, Sumy, Chernigov, Járkov, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son los que necesitan mayor acceso a los corredores humanitarios.