Secuestrado por su abuelo, Eitan, el niño que sobrevivió al accidente en el teleférico en Italia

  • La tía y el abuelo se disputaban al pequeño por la custodia de Eitan

  • El niño de seis años se quedó huérfano en el accidente del teleférico el pasado mes de mayo

  • El abuelo, un militar retirado se lo llevó en un avión privado a Israel

Eitan, el niño que sobrevivió a toda su familia, en el accidente ocurrido en mayo pasado al caer un teleférico al vacío en Motterone, norte de Italia,Motterone, norte de Italia, ha sido secuestrado por su abuelo. El hombre, un exmilitar retirado de nacionalidad israelí y la tía italiana se enfrentaban por la custodia del pequeño de seis años. El niño estaba a cargo de su tía paterna, con quien vivía en Italia desde que fue dado de alta en el hospital el pasado 10 de junio. Eitan ha estado en el centro de una batalla por la custodia durante meses, después de que la familia materna la hubiera reclamado desde Israel.

El abuelo en la visita de este sábado se llevó al pequeño a dar un paseo y no regresó. Se cree que lo trasladó en coche a Suiza y desde ahí volaron a Israel en un vuelo privado, según informan los medios italianos. Su tía, con la que Eitan vivía en Pavia, Italia, ha denunciado el secuestro del niño, del que tenía la custodia legal, tras la muerte de los padres, y los hermanos del pequeño. Un tribunal de menores de Turín, le otorgó la custodia a la familia italiana, y su familia materna tenía derecho a visitarlo.

La familia materna niega el secuestro: "el niño quería venir"

La familia materna, de nacionalidad israelí, no estaba conforme con esta decisión y así lo manifestaron públicamente a los medios en diferentes ocasiones. Este domingo al ser preguntada, la tía materna, lo reiteró, aclarando que no era un secuestro, sino de una vuelta "a casa"

"No lo secuestramos (...) lo trajimos a casa. Tuvimos que hacerlo puesto que no teníamos información sobre la salud física y mental de Eitan". Quien ha querido hablar es Gali Peleg, la tía materna del pequeño Eitan. La mujer, en una entrevista con la radio israelí 103FM, intenta tranquilizar sobre el estado del bebé y explicar lo que está sucediendo. Si bien no da detalles sobre la ubicación del niño, asegura que están "cuidando tanto médica como mentalmente" y que su sobrino "recibe la mejor asistencia posible". La tía materna de Eitan ha querido reiterar que no hubo secuestro sino que el niño fue "llevado a casa". "Nos vimos obligados a hacerlo, ya no sabíamos cuáles eran sus condiciones mentales y de salud", ha argumentado Gali Peleg.

La prensa israelí recoge también una entrevista con la abuela materna en la citada cadena de radio. Etty Peleg asegura que "no ha habido secuestro" y que "el niño siempre ha querido volver a Israel". También ha defendido que Eitan nació y creció en su casa, que el pequeño fue el primer nieto para ambas familias, "un niño rodeado de amor. Un niño maravilloso e inteligente".

La historia de Eitan

Eitan Moshe Biran, de origen israelí, fue el único superviviente del accidente de teleférico que dejó 14 muertos en Italia el 23 de mayo de 2021. Amit Biran, de 30 años, padre de Eitan, llegó a Italia para completar sus estudios de medicina. Trabajaba para la comunidad judía en Milán.

Junto a él se había trasladado a Pavía su esposa, Tal Peleg, de 27 años y su hijo Eitan, de 18 meses, ahora en vilo por la disputa familiar. Allí nació Tomer, llamado Tom, de tan solo 2 años. Los abuelos maternos del pequeño, también fallecieron en el accidente. Con el impacto que sufrió la cabina del teleférico, el niño salió despedido sobre el césped.