Separan a dos siamesas unidas por la cabeza en Londres tras más de 50 horas de quirófano

  • Las pequeñas nacieron con sus cráneos y vasos sanguíneos

  • A pesar de las complicaciones, los médicos han conseguido separarlas

  • A partir de ahora, las niñas podrán hacer una vida normal

Los médicos del hospital Great Ormond Street (GOSH) han conseguido separar a dos siamesas unidas por el cráneo en Londres. Las pequeñas Safa y Marwa Ullah, de dos años y naturales de Pakistan, nacieron con sus cráneos y vasos sanguíneos fusionados. Sin embargo, tras tres operaciones y más de 50 horas de quirófano, los sanitarios han conseguido que esto deje de ser así.

La primera operación tuvo lugar en octubre de 2018, cuando las niñas tenían apenas 19 meses de edad. La última, durante la cual finalmente se separaron, se llevó a cabo el pasado 11 de febrero.

Durante las cirugías, los médicos trabajaron primero en separar los vasos sanguíneos de las niñas. Posteriormente, insertaron una pieza de plástico para mantener el cerebro y los vasos separaron. Las exploraciones anteriores ya habían mostrado que las pequeñas tenían cerebros distintos, pero que estos estaban deformado, algo que así consiguieron corregir.

Durante la segunda cirugía, Marwa comenzó a sangrar debido a un coágulo en las venas de Safa. Los médicos temieron primero por la vida de la primera, pero como resultado de las complicaciones, dieron con una vena clave que ambas compartía. Un fuerte impacto para Safa, que como consecuencia tuvo un derrame cerebral menos de 12 horas después.

Finalmente, en una última operación, los médicos construyeron nuevos cráneos utilizando el propio hueso de las niñas. Además, utilizaron expansores de tejido para asegurar que la parte superior de la cabeza de cada pequeña quedara cubierta.

“Estamos en deuda con el hospital y con el personal y nos gustaría agradecerles todo lo que han hecho. Estamos muy entusiasmados con el futuro”, ha afirmado la madre de las pequeñas a The Guardian. Gracias a la cirugía, que ha pagado un donante privado, las niñas podrán vivir independientemente.