Las sillas infantiles de los coches tendrán que llevar sistema antiolvido de niños en Italia

  • El dispositivo se activará si el conductor se aleja dejando al niño dentro

Italia obligará a que las sillas infantiles de los coches tengan un dispositivo para evitar que los padres se dejen a los niños olvidados en el vehículo. El estrés y las prisas han provocado que cada vez más veces se conozcan noticias de niños abandonados en el coche. No llevarlo podrá implicar hasta 80 euros de multa y la pérdida de cinco puntos del carné.

Ha sido la ministra de Infraestructura y Transporte de Italia, Paola De Micheli, quien informaba vía Twitter que había firmado el decreto antiabandono de bebés que implementa el Artículo 172 del Nuevo Código de Carreteras.

A partir de ahora los fabricantes deberán instalar en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) dispositivos de detección de presencia infantil para niños menores de 4 años o de estatura inferior a 1,50 metros, de acuerdo al propio Ministerio de Transporte. El dispositivo se activará si el conductor se aleja del vehículo y deja al niño dentro del coche.

Las sillitas con este dispositivo serán obligatorias en turismos y vehículos de carga de hasta 12 toneladas, matriculados en Italia o en el extranjero pero conducidos por personas radicadas en aquel país.

Quien no cumpla con esta obligación, deberá abonar una multa de 81 euros y se le descontarán cinco puntos del carné de conducir, según informa el diario Ahora Roma. Los fabricantes trabajan contra reloj para adaptar los sistemas de retención, que pueden costar entre 60 y 600 euros.

Algunas marcas ya lo incorporan

Algunas marcas ya venden sillitas que te avisan si te dejas el niño en el coche. En España están disponibles de la marca Chico y Cybex. En el primer caso, la silla del bebé lleva un sistema que detecta si el adulto se aleja del coche dejando al niño dentro y le envía un aviso al móvil.

El sistema Sensorsafe de Cybex incluye un dispositivo en el arnés de la silla que avisa a los adultos mediante el bluetooth al móvil no solo cuando el niño se queda solo en el coche, sino también cuando se desabrocha o hace mucho frío o mucho calor en su interior.

También existe un dispositivo universal que se puede usar con cualquier silla. Se llama Remmy Car Baby Alert. Este aparato se enchufa en ele mechero del coche y bajo el forro de la silla se pone un sensor. Este sistema avisa al adulto si el niño se desabrocha y si el el pequeño sigue en el coche cuando nos bajamos. Se puede comprar para usar con dos sistemas de retención a la vez.