La situación mejora levemente en los aeropuertos europeos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
22/12/201000:00 h.Eurocontrol ha señalado que la considerable mejora de la situación no está garantizada para los próximos días ya que se desconoce cómo evolucionará la situación.
En el aeropuerto de Fráncfort, unos 60 vuelos han sido cancelados, en su mayoría como consecuencia de las alteraciones persistentes en otros puntos de Europa, aunque la tendencia para la presente jornada es de normalización del tráfico aéreo.
Unos 600 pasajeros pernoctaron en las literas instaladas en las terminales del aeropuerto, el de mayor tráfico en la Europa continental.
Pese a ello, Fraport, la empresa gestora del aeropuerto, considera que el tráfico aéreo tenderá a normalizarse y la situación se descongestionará si se cumplen unas previsiones meteorológicas más benignas al menos hasta mañana.
Tras las fuertes nevadas caídas en los seis días pasados, en que debieron anularse sólo en Fráncfort unos 2.300 vuelos, se espera para hoy un ascenso de temperaturas y precipitaciones en forma de lluvia o agua-nieve.
La situación en los demás aeropuertos del país era de normalidad, después de que ayer tampoco se registraran alteraciones importantes en otros puntos, fuera de Fráncfort.
Heathrow, el más afectado de Reino Unido
El aeropuerto más afectado en el Reino Unido seguía siendo el de Heathrow, donde cientos de personas han vuelto a pasar la noche en la terminal tras ver anulados sus vuelos. Al final de la pista se pudo abrir la segunda pista, cerrada desde el sábado.
Las críticas recibidas por la excesiva tardanza en limpiar por completo las pistas de Heathrow, cuatro días después de la última fuerte nevada, han llevado al gobierno a ofrecer a BAA la ayuda del ejército para retirar la nieve restante.
Situación "inaceptable"
La situación de caos provocada por la incapacidad de mantener el tráfico aéreo han llevado a la Comisión Europea a criticar a los responsables de la gestión aeroportuaria.
La situación "es inaceptable y no debería repetirse", ha indicado en el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, quien ha pedido que se refuerce la preparación para poder seguir operando en condiciones meteorológicas adversas sin poner en riesgo la seguridad. BQM / EPF