Trump: "El futuro pertenece a los patriotas, no a los globalistas"

  • El mandatario advierte de que Estados Unidos es el país más poderoso del mundo

  • Trump ha lanzado mensajes a Irán, China o Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, centró su tercer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en ensalzar los ejes de su política “América Primero“ y defender sus argumentos electorales clave hacia la reelección en 2020.

Trump arrancó su discurso, con un tono y volumen mucho más contenido de lo habitual, desplegando con detalles la doctrina que ha definido su presidencia en materia de comercio, inmigración y defensa. Y lanzando una de sus críticas más duras contra la globalización hasta la fecha, con una firme apuesta por abrazar el nacionalismo. “El futuro no pertenece a los globalistas. El futuro pertenece a los patriotas“, aseguró el presidente ante los líderes mundiales. “El futuro pertenece a las naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus vecinos y honran las diferencias que hacen a cada país especial y único.“

Trump lanzó una advertencia: Estados Unidos es el país más poderoso del mundo, dijo, aunque espera no tener que usar ese poder. “Estados Unidos no busca conflictos con ninguna otra nación. Deseamos paz, cooperación y beneficio mutuo. Pero nunca fallaré a la hora de defender los intereses de América.“

Advertencias a Irán, China y Venezuela

El presidente estadounidense reiteró además el llamamiento a la comunidad internacional para enfrentarse a Irán. “Todas las naciones tienen la obligación de actuar. Ningún gobierno responsable debería subsidiar el deseo de sangre de Irán“, advirtió. “Mientras continúe el comportamiento amenazante de Irán, las sanciones no se levantarán. Serán reforzadas.“ Pese a la advertencia, Trump también dejó la puerta abierta a una futura “amistad“, bajo condición de respeto y paz.

Trump retomó en su discurso ante el plenario de la Asamblea General las acusaciones comerciales a China y defendió su política arancelaria, advirtiendo que no aceptará “un acuerdo malo para el pueblo estadounidense“. Y pidió de nuevo un “cambio drástico“ en la Organización Mundial del Comercio, en el marco de su “ambiciosa campaña para reformar el comercio internacional.“ Subrayó también su intención de cerrar un acuerdo bilateral con el Reino Unido tras el Brexit “que traerá tremendos beneficios para nuestros dos países.“

Sobre Venezuela, el presidente de Estados Unidos repitió sus acusaciones contra “el dictador Maduro“ como “una marioneta de Cuba“. Y sus advertencias contra el socialismo y el comunismo. “Hoy lanzó el mismo mensaje al mundo que he lanzado ya en casa. América nunca será un país socialista.“

Para cerrar, Trump defendió las políticas duras contra la inmigración irregular y el derecho de todos los países a defender sus fronteras. Y se dirigió directamente a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera de manera ilegal: “No paguen a coyotes. No se pongan en peligro. No pongan a sus hijos en peligro. Si llegan ahí, no se les permitirá entrar.“

Tono electoral y polémicas domésticas

Muchos de estos puntos planteados por Trump ante la ONU, son también los que reitera frecuentemente en sus mítines electorales en Estados Unidos, que ya se prepara ante el arranque de las primarias hacia las presidenciales de 2020. Un discurso confeccionado a modo de repaso de su agenda política doméstica y exterior, con un tono muy diferente al que suele emplear en estas citas y un recordatorio de su apuesta por el aislacionismo y proteccionismo.

Este es el tercer discurso de Trump ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, una audiencia no siempre favorable, que estalló en risas el año pasado tras la afirmación del presidente estadounidense de que su administración ha conseguido más que ninguna otra en la historia del país.

El discurso ha tenido lugar en medio de una importante polémica en casa. Trump ha sido recibido en la sede de Naciones Unidas con una avalancha de preguntas de la prensa sobre las supuestas presiones a Ucrania para que investigue al exvicepresidente Joe Biden y su familia, y las demandas de impeachment entre los demócratas en Washington