Islas Cíes: Un paraíso al alcance de todos

SANDRA MIR / ANTONIO PALOMARES 08/07/2011 13:21

Aquí escribió Julio Verne su obra "20.000 leguas de viajes de submarino". En sus playas se han encontrado anillos de oro romanos de la época de Julio César, espadas del siglo XV, incluso en sus fondos hay hundido un barco musulman del siglo IX.

Pero si hay algo que llama la atención de este archipiélago son sus playas. La lengua dorada de la de Rodas da la bienvenida a los visitantes. Un franja de arena fina, blanca, casi como la nieve, bañada por unas aguas cristalinas, en el año 2007 el New York Times la catalogó como la mejor playa del mundo. Y no es la única, nada tienen que envidiarle las otras de alrededor como la de Nossa Senora o la de Figueiras. Porque están apartadas, silenciosas, escondidas, perfectas para desconectar.

Pero en las islas atlánticas no solo hay playas. Perderse por sus interminables senderos nos acerca a un ecosistema único; en la Isla del Faro, la más conocida, hay uno muy recomendable, la cuesta hacia el faro del sur, el punto más alto de todos, donde nos encontramos con la zona de cría de gaviotas, "hay que tener cuidado porque son muy protectoras y hacen vuelos en rasante para proteger a sus polluelos", nos comenta José Antonio Fernandez Bouzas, director del Parque Natural y nuestro guía particular.

Gaviotas patiamarillas, cormorán moñudo y cuatro especies de murciélagos pueblan estas tierras sin apenas vecinos, sólo uno está censado y una familia, la que regenta el camping, el único alojamiento de la isla, es la que vive allí desde los años 40.

Emilio gerente del camping, llegó con 3 años. Ahora lleva el negocio que inició su padre cuando se le ocurrió comprar una casita en ruinas. Un negocio que comienza en semana santa y acaba en septiembre, 800 plazas y una estania máxima de 15 dias y que cuelga su cartel de completo casi siempre. No imaginaba Emilio cuando correteaba por las playa con sus 5 hermanos, una isla para ellos solos, que iba a llevar el único negocio de un enclave único en el mundo.

Visitar las Islas Cíes es casi una obligación, porque son un mundo aparte de acantilados y espuma, de atardeceres inolvidables, un destino cercano al alcance de todos y desconocido para muchos.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

  • SÍGUENOS EN TWITTER