Antonio Alvarado, modisto de Alaska y de películas de Almodóvar, cuelga sus diseños en el Museo del Traje

  • La exposición estará abierta al público en el museo nacional del 1 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023

  • La muestra consta de una selección de las 130 piezas más importantes del diseñador

  • Antonio Alvarado ha realizado vestuario para Rocío Dúrcal, Alaska y para películas de Pedro Almodóvar

El Museo del Traje, en Madrid, organiza la exposición ‘Antonio Alvarado. Baja costura’, que mostrará la culminación de varios años de investigación en torno a la trayectoria del diseñador, “uno de los principales exponentes de la moda española de las última décadas”, ha informado este lunes el museo nacional en una nota.

La exposición, comisariada por Iván Alvarado y Juan Gutiérrez, estará abierta al público del 1 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023. El proyecto está estrechamente vinculado a la percepción de la moda del propio diseñador, pero también pretende “penetrar en la experiencia vivida” de sus clientes.

La muestra consta de una selección de las 130 piezas más importantes, elegidas “tras reunir casi medio millar de prendas, decenas de accesorios y cientos de documentos gráficos y audiovisuales con los que se espera ofrecer una visión precisa del universo creativo y vital del diseñador”.

Larga trayectoria

Galardonado recientemente con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2021, Antonio Alvarado ha desarrollado una larga y prolífera carrera que se desgrana en esta exposición y que, además de mostrar su importante contribución a la moda española, señalará su interacción constante con otros campos artísticos.

Desde que se instaló en Madrid en 1981, sus diseños han dado forma a la imagen de las grandes personalidades del momento, y han aparecido en algunos de los grandes hitos de la producción musical, televisiva y cinematográfica española.

A lo largo de su carrera, Antonio Alvarado ha diseñado vestuario para películas de Pedro Almodóvar y Bigas Luna, para espectáculos escénicos de Fabio McNamara, Antonia Andreu y Carlos Saura, o para las giras promocionales de Alaska, Tino Casal y Luz Casal. La lista de músicos incluye a Mecano, Rocío Dúrcal, Bernardo Bonezzi, Víctor Coyote, Jaime Urrutia, La década prodigiosa, Azúcar Moreno, Miles David o los alemanes Europe.

Entre sus clientes contó con una larga lista de actrices y actores, como Eusebio Poncela, Rossy de Palma, Carmen Maura, Marisa Paredes o María Barranco. Antonio Banderas y Ana Leza contrajeron matrimonio "vestidos de Alvarado".

Alvarado “trazó una línea directa entre la calle y la pasarela, entre la discoteca y el salón de baile, entre la sociedad y la moda”, una moda que retrata la realidad de un país que trata de forjarse una identidad nueva “sin renunciar a todo lo que tradicionalmente ha sido”.