¿Por qué ha atacado Joe Biden a los hutíes en Yemen?
Aviones de Estados Unidos y Reino Unido han matado al menos a cinco personas tras alcanzar más de 70 objetivos
Los ataques hutíes a barcos comerciales en el Mar Rojo está afectando ya a la economía mundial
Quiénes son los hutíes, objetivo de Estados Unidos y Reino Unido en los bombardeos contra Yemen
El bombardeo de Estados Unidos y el Reino Unido a los rebeldes hutíes en Yemen amplía el conflicto de Gaza y el nuevo escenario, el Mar Rojo, es una arteria clave del transporte de mercancías en todo el mundo. El principal objetivo de los ataques es el de destruir la capacidad de los rebeldes para atentar contra buques en esta zona pero todo apunta a que es una advertencia de la Casa Blanca a los aliados de Irán y Rusia en pleno año electoral.
Yemen es el país más pobre de la región, pero ocupa un lugar estratégico dominando el paso hacia el Mar Rojo. Su gobierno está exiliado desde hace una década en Arabia Saudí. Los rebeldes hutíes, aliados de Hamás, enemigos de Israel y armados por Irán, controlan el oeste del país y desde que estalló la Guerra en Gaza, atacan los buques de mercancías condicionando el tráfico marítimo internacional.
Los rebeldes hutíes ya han atacado a 27 buques comerciales en el Mar Rojo
La primera acción militar contra rebeldes yemeníes por sus ataques desde octubre a 27 barcos de mercancías en el Mar Rojo ha sido ejecutada con aviones británicos desde Chipre y estadounidenses desde un portaviones. Ha sido una acción coordinada contra el arsenal hutí en Yemen de radares, drones, misiles y sistemas de protección aérea.
Desde Yemen, los hutíes aseguran que han muerto cinco personas en los ataques y prometen una venganza inminente. El primer ministro británico ha defendido la acción asegurando que es proporcionada y necesaria para proteger vidas y garantizar la libertad de navegación.
Las agresiones rebeldes están condicionando el transporte marítimo internacional y la respuesta conjunta de Estados Unidos y Reino Unido con apoyo de Australia, Países Bajos, Canadá y Bahrein es para los hutíes una agresión brutal que habría dejado al menos cinco víctimas mortales.