El Ayuntamiento de Madrid ya permite pagar con Bizum multas e impuestos como el IBI o la nueva tasa de basuras
Los madrileños podrán pagar por Bizum el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el IBI o la nueva tasa de basura, entre otros
Garantizan que se trata de un "sistema seguro, integrado en el resto de los canales de pago"
Las diferencias entre las transferencias bancarias y Bizum tras la entrada en vigor de la nueva normativa europea
El Ayuntamiento de Madrid ofrece a partir de este mes de febrero el pago por Bizum para que sus ciudadanos puedan hacer el “abono de impuestos, tasas y demás ingresos de derecho público municipales” tales como el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, cuyo período voluntario de pago se abrirá el próximo 1 de abril, el IBI o la nueva tasa de basura, entre otros.
Esta forma de pago se añade a las ya existentes como el cargo en cuenta, la tarjeta bancaria, la domiciliación bancaria o la descarga de los documentos necesarios para realizar el pago presencial en las entidades financieras colaboradoras, señalan desde el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.
La medida responde “al compromiso del Gobierno de Madrid con sus vecinos y con contribuir a hacerles el día a día más fácil, evitándoles, en este caso, desplazamientos innecesarios a las oficinas municipales y, todo ello, con las máximas garantías de seguridad”, según la delegada económica municipal, Engracia Hidalgo.
Cómo pagar por Bizum
Para facilitar el pago a través de Bizum, desde el Ayuntamiento explican paso a paso cómo proceder: "Se debe acceder a través de la web municipal, seleccionando en su sede electrónica la opción ‘Trámites’, para, seguidamente, pinchar en ‘Impuestos, tasas y multas’. En este apartado, hay que señalar la opción ‘Pago del impuesto, tasa, multa u otro ingreso que quiera realizar’, debiendo rellenar los datos identificativos del mismo (inscripción, matrícula del vehículo, número del boletín, etc.)".
"A partir de ahí, se seleccionará el ‘Pago por Bizum’, cumplimentando el número de teléfono que el usuario tiene asociado a su cuenta bancaria para este sistema de pago. Una vez realizado, en cuestión de segundos, el sistema devolverá el mensaje de que el pago se ha efectuado correctamente y enviará un código justificativo de la operación", indican.
Qué se puede pagar y qué no con Bizum
“Mediante Bizum se podrán pagar todos los impuestos, tasas, multas u otros ingresos que el ciudadano deba hacer efectivos ante el Ayuntamiento de Madrid tanto en período voluntario como en período ejecutivo”, explican.
No obstante, y, aunque el Ayuntamiento no establece restricciones, estas existen. Serán “las que, respecto al importe o al número de operaciones realizadas en un período de tiempo, tenga establecidas la propia plataforma y más concretamente, la entidad financiera de la que es cliente el ciudadano”, especifican.
Por ello, recomiendan que “cada usuario consulte con su entidad bancaria para conocer las condiciones que establece respecto a este canal de pago”.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento insisten que esta forma de pago “ofrece rapidez y agilidad” y garantizan que se trata de un “sistema seguro, integrado en el resto de los canales de pago, respaldado por los sistemas de seguridad de las entidades financieras colaboradoras con el Ayuntamiento y cumple con la autenticación reforzada PSD2 que se ha introducido en los servicios de pago”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.