Así es Marcelino, el capellán denunciado por cinco alumnas de un colegio de Madrid: secretario de Marcial Maciel y sin conductas inapropiadas

Marcelino, el capellán que tiene cinco denuncias de familias del Highlands El Encinar de Madrid. @highlands_elencinar
Compartir

Marcelino, el sacerdote capellán detenido el jueves tras la denuncia de la familia de una niña de seis años alumna del colegio Highlands El Encinar de Madrid y por otros cuatro padres, había sido secretario del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, un pederasta ya fallecido que acumulaba decenas de denuncias y a quien el papa Benedicto XVI condenó públicamente.

En una en una carta dirigida a los padres, el director del colegio, Jesús María Delgado, asegura que el sacerdote capellán era “muy cercano a él”, pero estaba en el colegio porque “no existía ningún antecedente de conductas inapropiadas contra menores que le impidiera desarrollar su labor en un centro educativo”.

PUEDE INTERESARTE

El sacerdote, de 58 años, llegó al centro en septiembre de 2023 para cubrir la vacante de otro cura que marchó a una misión y no tenía antecedentes de este tipo de comportamientos.

Ahora, Marcelino, que acumula ya cinco denuncias de alumnas, ha sido apartado de sus funciones hasta que se esclarezcan los hechos y el colegio ha activado el 'protocolo de ambientes seguros para dar una respuesta inmediata'.

PUEDE INTERESARTE

Capellán de campamentos de niñas

Según el colegio, fue capellán de campamentos de niñas en 2023 y 2024, y de campamentos NET en 2022, 2023 y 2024, así que las familias de quienes participaron en los mismos ya han sido informadas y se les ha invitado a que acudan a los canales de escucha y denuncia institucional y el independiente de denuncias Eshmá.

Marcelino se ordenó sacerdote en 1996 y ha ejercido en varios países, entre ellos, España, Brasil o México, donde trabajó también como orientador y animador de jóvenes y formó en varios seminarios de su congregación.

PUEDE INTERESARTE

El sacerdote había escrito varios libros y era activo en redes sociales como Youtube e Instagram, donde compartía sus meditaciones religiosas y promocionaba sus libros.

En libertad provisional

Marcelino, que fue detenido el jueves por las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) tras la denuncia de abuso sexual de la familia de una niña de seis años, se encuentra en libertad provisional desde el sábado. En menos de 24 horas, recibió otras cuatro denuncias.  

Entre las medidas cautelares impuestas por el juez, el sacerdote denunciado tiene la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros del colegio así como de a las menores denunciantes o establecer cualquier tipo de comunicación con dichas menores por cualquier medio o procedimiento.

Asimismo, no tiene permitido realizar actividades que impliquen contacto regular y directo con menores de edad. Además, se le ha prohibido la salida del territorio nacional y se le ha retirado el pasaporte.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.