Investigan una presunta agresión sexual entre menores en un instituto en el distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid
La Policía Nacional ha abierto una investigación tras una presunta agresión sexual entre menores en el Instituto Isaac Newton en Madrid
El supuesto agresor ha admitido los hechos alegando que la relación sexual fue consentida: está asistiendo con normalidad a otro centro educativo de Madrid
Legionarios de Cristo hará auditoría de sus colegios tras el caso de abusos sexuales en el colegio de La Moraleja, Madrid
La Policía Nacional ha abierto una investigación tras una presunta agresión sexual sufrida por una menor en el Instituto de Educación Secundaria Isaac Newton, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid. Los hechos ocurrieron el mes pasado y generaron un fuerte impacto entre el alumnado y el profesorado del centro, especialmente tras la expulsión del presunto agresor, un estudiante también menor de edad.
Según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a 'La Razón', la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) tomó ayer declaración a la víctima, en un procedimiento conocido como 'exploración' al tratarse de una menor. La investigación se encuentra en sus primeras fases y se prevé que se cite a más personas para declarar y se recopilen otras pruebas.
Investigación en marcha y medidas en estudio
Por el momento se desconoce si, tras la denuncia inicial, se activaron las medidas médicas y forenses habituales, como la recogida de muestras biológicas o el traslado al hospital para una exploración más exhaustiva. En cualquier caso, el procedimiento avanza con la participación activa de la Fiscalía del Menor, que valoró la situación del presunto agresor y que, además, no ha solicitado su ingreso en un centro de reclusión.
El joven implicado, de 16 años, cursaba 1º de la ESO tras haber repetido varios cursos. Asistía por las tardes a clases de refuerzo en el propio centro cuando, tras una llamada de su madre, abandonó el aula y no regresó más. Poco después fue expulsado del instituto, mientras se abría una investigación interna paralela a la policial. Actualmente, se encuentra matriculado y asistiendo con normalidad a otro centro educativo de Madrid.
Consentimiento y vulnerabilidad
Fuentes cercanas al caso aseguran que, en su entorno privado, el menor admite los hechos, aunque sostiene que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la víctima. También habría afirmado que “no era la primera vez”, sin que haya trascendido si se refiere a la misma adolescente u otras.
Por su parte, la víctima se encuentra en situación de vulnerabilidad, aunque no se han ofrecido más detalles por motivos de protección.
La Consejería de Educación ha abierto una inspección
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha activado una inspección para verificar si el centro aplicó los protocolos obligatorios para estos casos. Desde el área regional explican a 'La Razón' que “la dirección del centro ha informado a Inspección Educativa y se están recabando datos sobre lo ocurrido y supervisando las medidas y protocolos adoptados”.
En situaciones como esta, todos los centros públicos deben aplicar el 'Plan de prevención ante una situación de posible riesgo, sospecha o evidencia de agresión sexual en los alumnos de los centros educativos no universitarios'. El protocolo obliga a los responsables del centro a poner en marcha un plan individualizado de protección para el alumno afectado, realizar entrevistas y análisis de indicadores de riesgo, además de comunicar todo el proceso a Inspección Educativa.
La investigación sigue en curso, tanto por parte de las autoridades policiales como educativas, mientras se intenta esclarecer lo ocurrido en un entorno donde la confidencialidad y la protección de los menores implicados son prioritarias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.