Transporte público

Abre el vestíbulo subterráneo de Chamartín para viajeros de Cercanías en Madrid tras su remodelación

Vestíbulo central subterráneo en la estación de Chamartín en Madrid
Vestíbulo central subterráneo en la estación de Chamartín. ADIF
Compartir

MadridYa está abierto el vestíbulo subterráneo de la estación de Chamartín en Madrid, que fue escenario de la desesperación y el caos hace unos días. Adif ha completado la remodelación del espacio para que viajeros de Cercanías puedan usarlo.

En un comunicado, ha informado que este 15 de junio ya están operativos todos los andenes. A ellos pueden acceder por la zona central reformada los usuarios del servicio ferroviario en la capital española.

PUEDE INTERESARTE

También desde ella es posible llegar al Metro y salir a la calle Agustín de Foxà. Hasta ahora, conectaba con seis andenes (de la vía 1 a la 11) y faltaba la conexión con el andén 8 (vías 12 y 13). A él se entraba por una pasarela peatonal desde el 7.

Las obras han permitido construir estructuras metálicas y de hormigón armado, seguidas de una excavación en mina. Igualmente, se realizaron trabajos de acondicionamiento interior, incluyendo revestimientos, señalización, sistemas de protección contra incendios, iluminación general y de emergencia.

PUEDE INTERESARTE

Además, se habilitaron accesos al andén 8 mediante escaleras fijas, dos escaleras mecánicas y un ascensor, complementados con pantallas de información al viajero. Esto permite a Adif iniciar la última fase de ampliación del vestíbulo sobre las vías de ancho ibérico, específicamente sobre las vías 9 y 10 de Cercanías, afectando al andén 7.

Se han puesto en servicio las vías 11 y 12 (previamente cerradas en la cabecera sur para permitir la extensión hacia el norte del edificio de viajeros), restableciendo la línea aérea de contacto y las instalaciones de seguridad y señalización.

Modernización de infraestructuras en las vías

En ese contexto, se creará también un nuevo vestíbulo común de más de 1.300 metros cuadrados, equipado con bancos, aseos y tornos para el acceso a los andenes. Esta expansión del edificio de viajeros se está ejecutando por fases para mantener operativa la estación en todo momento.

Inicialmente, se trabajó sobre las primeras cinco vías de ancho ibérico y, en una segunda fase, entre las vías 6 y 13. Para ello ha sido necesario demoler por completo el antiguo vestíbulo y sus instalaciones, ejecutar una nueva losa reforzada, reubicar todos los núcleos de escaleras y ascensores y construir la nueva pasarela sobre andenes.

Además, se ha modernizado la infraestructura en las vías, se han remodelado los andenes y se han instalado nuevos aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y facilitar la gestión de los servicios de Cercanías.

Otras actuaciones en marcha

Por otro lado, en el sector de alta velocidad se trabaja en tres nuevas rampas cubiertas de bajada a los andenes (fingers) y en la ampliación del edificio sobre las vías (de la 14 a la 20). Al finalizar las obras, la estación de Chamartín contará con 12 vías pasantes de alta velocidad y seis fingers.

Vestíbulo central subterráneo en la estación de Chamartín en Madrid

También se avanza en la prolongación hacia el oeste del paso inferior bajo las vías de alta velocidad, ya operativo entre las vías 20 y 25, y en su conexión con el vestíbulo subterráneo. Esta conexión permitirá que los viajeros que bajen de un tren de alta velocidad salgan por ambos laterales de la estación de forma plenamente accesible.

Este acceso se articulará a través de una pieza de conexión, actualmente en construcción, en la que finalizará el paso inferior y que conectará con el vestíbulo central subterráneo. Estará dotado de máquinas de venta de billetes de Cercanías y tornos.

La inversión de todos estos trabajos supera los 540 millones de euros. A pesar de las obras, la estación de Chamartín ha experimentado un "notable incremento de usuarios" en 2024, al registrar 44,4 millones de pasajeros. De ellos, 26 eran de Cercanías.

Una vez concluyan las remodelaciones en marcha, el nuevo edificio de viajeros prácticamente duplicará la superficie inicial, hasta alcanzar los 18.000 metros cuadrados. Este espacio se organizará en tres áreas diferenciadas:

  • Zona de embarque para Cercanías
  • Otra para acceder a la Alta Velocidad
  • Un área común en forma de gran pasillo longitudinal, que actuará como eje central de la estación y principal vía de flujo de viajeros.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.