Manifestaciones

Irene Montero e Ione Belarra, entre las manifestantes que han invadido la carretera para bloquear el paso de La Vuelta en Cercedilla

La eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, participa en la concentración pro Palestina en Cercedilla. Imagen: EFE
  • Irene Montero e Ione Belarra han liderado una concentración propalestina en Cercedilla que pretendía cortar el paso del pelotón

  • Una persona ha sido detenida acusada de atentar contra un agente de la autoridad

Compartir

La Vuelta a España ha conseguido salvar un posible contratiempo y mantener la competición en marcha pese a tener que dar un rodeo y evitar Cercedilla, donde estaba situado el sprint especial de esta 20ª etapa con final en La Bola del Mundo. En esa localidad de la sierra madrileña se estaba llevando a cabo una concentración propalestina, como ha ocurrido en varias jornadas de la carrera, que había invadido la carretera y pretendía cortar el paso de la prueba. La misma estaba liderada por las políticas Irene Montero e Ione Belarra.

Unos kilómetros después, a unos 18 para la meta, la carrera sí se ha visto afectada cuando un grupo de personas se ha sentado en medio de la calzada. Los coches de los equipos no han podido pasar, pero sí los ciclistas por un espacio que los manifestantes dejaban libre. No obstante, se han producido momentos de tensión cuando las personas que estaban protestando han intentado detener a los deportistas. Finalmente, al no tener éxito, han permitido el paso del resto de la caravana.

PUEDE INTERESARTE

Una persona ha sido detenida acusada de atentar contra un agente de la autoridad

Una persona ha sido detenida este sábado acusada de atentar contra un agente de la autoridad durante las protestas registradas en la penúltima etapa de La Vuelta. Así lo ha informado esta tarde la Delegación del Gobierno de Madrid.

PUEDE INTERESARTE

En concreto, el único detenido ha sido uno de los participantes en una de las manifestaciones que ha entorpecido el transcurso de la etapa con una sentada a 18 kilómetros de la meta.

Feijóo critica la actitud del Gobierno ante las protestas propalestinas en la Vuelta

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la actitud del Gobierno ante las protestas propalestinas en la Vuelta Ciclista a España. "En lugar de ministros alentándolo, el Gobierno debería condenarlo, denunciarlo y evitarlo", ha manifestado.

Así, ha tachado la situación de "bochornosa" y ha asegurado que "afortunadamente España no es esto" en una publicación en la red social X. "Pero qué triste haber dado una imagen tan bochornosa en la Vuelta Ciclista a España", ha lamentado en la publicación.

Además, Feijóo ha compartido un vídeo de una manifestación que ha tenido lugar este sábado durante la penúltima etapa de la Vuelta, donde un grupo de unos 100 manifestantes han intentado ocupar la carretera al paso de la caravana de la Vuelta y los corredores han tenido que esquivarlos para poder continuar la carrera.

Comunidad de Madrid anuncia acciones legales

La Comunidad de Madrid ha advertido que denunciará y emprenderá "las acciones legales oportunas" para evitar que vuelvan a repetirse "actos violentos" como la protesta propalestina que este sábado ha intentado paralizar la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España, entre Robledo de Chavela y La Bola del Mundo, en el puerto de Navacerrada.

"Cualquier tipo de manifestación o reivindicación deja de ser legítima cuando se usan medios violentos y se pone en riesgo la vida de corredores o aficionados como ha ocurrido" en esta vigésima etapa de la ronda española.

El danés Jonas Vingegaard ataca y sentencia la carrera en la penúltima etapa

En el plano meramente deportivo, el ciclista danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) se ha adjudicado este sábado la penúltima etapa de La Vuelta 2025, de 164,8 kilómetros entre Robledo de Chavela y La Bola del Mundo, en el puerto de Navacerrada, y se ha asegurado virtualmente el título de campeón de la ronda española.

El doble ganador del Tour de Francia lanzó su ataque a poco más de un kilómetro de la cima, al que no pudo responder su principal rival en la general, el portugués Joao Almeida (UAE Emirates Team-XRG), y cruzó la meta con 11 segundos sobre su compañero de equipo, el estadounidense Sepp Kuss, y 13 segundos sobre el australiano Jai Hindley (Red Bull-BORA-hansgrohe).

1.500 agentes vigilan el paso de La Vuelta por Madrid

Un dispositivo de seguridad con un total de 1.500 agentes, 1.100 de la Policía Nacional y 400 de la Guardia Civil, vigilan este fin de semana el paso de La Vuelta Ciclista a España por la Comunidad de Madrid, este domingo con un recorrido urbano por la capital.

Para dar cobertura y seguridad a todo el evento, la Guardia Civil ha constituido su tradicional Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV), compuesta por 132 agentes, 59 motocicletas, 28 vehículos todoterreno y de apoyo de un helicóptero.

Esta 90ª edición de La Vuelta ha estado marcada por las protestas debido a la participación del equipo Israel-Premier Tech y el genocidio en Gaza y en apoyo del pueblo palestino, que han dejado ya más de una veintena de arrestados. Los disturbios se han sucedido a pesar de que el conjunto israelí retiró el nombre del país en el maillot.

Las protestas contra Israel dejan más de una veintena de detenidos

Las reiteradas protestas de apoyo a Palestina han dejado ya más de una veintena de detenidos acusados de delitos relacionados con desórdenes públicos en las diferentes etapas de la competición.

Los últimos arrestos se produjeron este jueves en la contrarreloj individual en Valladolid. Agentes de la Policía Nacional y Municipal han detenido a dos activistas con simbología de Palestina que habían saltado las vallas para intentar impedir el paso de un corredor del equipo Israel-Premier Tech.

El paso de La Vuelta ha ido dejando detenciones en varias etapas. Con anterioridad a la de Valladolid, fueron arrestados diez manifestantes propalestinos en el tramo final de la 15ª etapa de La Vuelta, el domingo 8 de septiembre, en los municipios lucenses de O Corgo y Monforte de Lemos.

Las detenciones se efectuaron por desórdenes públicos con peligro para la integridad de las personas. Entre las personas arrestadas en Monforte de Lemos se encontraba la responsable comarcal de Lugo Sur del BNG, Rosana Prieto, lo que motivó las protestas de esta formación.