Viruela del mono

Madrid detecta el primer caso autóctono de la variante más grave de viruela del mono, pero Sanidad niega mayor riesgo

Detectan en Madrid el primer caso autóctono de viruela del mono de la variante más contagiosa
Un hombre de 49 años, el primer caso autóctono de viruela del mono. Europa Press
Compartir

Madrid afirma el primer caso autóctono de viruela del mono y SanidadLa Comunidad de Madrid detecta el primer caso de infección por viruela del mono, de la variante clado 1b por transmisión, autóctona. Se trata de un hombre de 49 años que se encuentra en aislamiento domiciliario y que evoluciona de forma favorable. Pero el Ministerio de Sanidad - a diferencia de lo que se pensó cuando apareció hace un año el primer caso- asegura que la variante de mpox detectada en Madrid no es más grave que la original.

La infección se ha confirmado hoy tras presentar síntomas. Las autoridades sanitarias le han tomado muestras para verificarlo. Sanidad recuerda que España ya cuenta con protocolos de vigilancia y actuación para hacerle frente.

PUEDE INTERESARTE

Solo hay dos únicos casos de esta variante en España

El ministerio puntualiza que en España solo hay dos únicos casos de esta variante que no es más grave que la original que provocó el brote de 2022 por países europeos. El número dos de Sanidad, Javier Padilla, recalca que nuestro país ya tiene los protocolos para la vigilancia y actuación de esta enfermedad.

La Administración regional ha destacado que el hombre ha mantenido relaciones sexuales con personas residentes en la Comunidad de Madrid. Las autoridades sanitarias investigan los contactos del paciente para evitar que se propague el virus.

PUEDE INTERESARTE

Las muestras que le han tomado al paciente las enviarán al Centro Nacional de Microbiología, ya que la Dirección General de Salud Pública trabaja en permanente coordinación para este tipo de casos, y se ha notificado al Ministerio de Sanidad, según EFE.

Tiene una tasa de mortalidad mayor a la anterior variante

La variante clado 1b de la viruela del mono fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en agosto de 2024 por su rápida propagación y mayor gravedad. Tiene una tasa de mortalidad del 3,6%, una cifra superior a la variante anterior.

Esta variante más contagiosa se ha extendido desde la República Democrática del Congo y Burundi. Afecta tanto a adultos como a niños por contacto doméstico. La OMS desactivó la emergencia de salud pública de importancia internacional por mpox el pasado 4 de septiembre.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentra la fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación de ganglios) y una erupción similar a la varicela, que aparece en manos, cara y genitales. La transmisión se produce en la mayoría de casos por contacto estrecho durante las relaciones sexuales.