Empieza la operación especial de tráfico de Navidad, con 20 millones de viajes en carretera hasta Reyes
La primera fase comenzará este viernes y se extenderá hasta el miércoles 25, periodo en le que se esperan 6,7 millones de desplazamientos
La DGT también subraya la importancia de no combinar alcohol y conducción durante estas celebraciones
Asimismo, destaca la necesidad de estar alerta a las condiciones meteorológicas adversas
La Dirección General de Tráfico (DGT) activará este viernes, a las tres de la tarde, su dispositivo especial para las fiestas navideñas, que estará en funcionamiento hasta la medianoche del 6 de enero y durante el cual se esperan 20,1 millones de desplazamientos por carretera.
El operativo estará dividido en varias fases, coincidiendo con las festividades más destacadas de la Navidad. La primera fase comenzará este viernes y se extenderá hasta el miércoles 25, periodo en le que se esperan 6,7 millones de desplazamientos, según informó la DGT.
Dispositivo especial de Navidad
La fase de fin de año se desarrollará desde el viernes 27 de diciembre hasta el miércoles 1 de enero, mientras que la etapa final, correspondiente a Reyes, tendrá lugar del viernes 3 al lunes 6 de enero, fecha en la que concluirá el dispositivo especial de Navidad.
La mayoría de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, se concentrarán en fines de semana y días festivos, con destino a segundas residencias, estaciones de montaña para deportes de invierno, atracciones turísticas navideñas y zonas comerciales.
El operativo especial de Tráfico incorpora medidas de regulación, control y vigilancia diseñadas para asegurar la fluidez del tráfico en las carreteras y garantizar la seguridad vial durante las fiestas.
Para llevar a cabo este operativo, la DGT pondrá a disposición todos sus recursos humanos y tecnológicos, incluyendo radares fijos y móviles para el control de velocidad, así como helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas que vigilarán el uso del móvil y el cinturón de seguridad.
Extremar la precaución
Además, para facilitar la circulación en las zonas más congestionadas, se habilitarán carriles reversibles y adicionales, se diseñarán itinerarios alternativos y se suspenderán las obras en las carreteras. También se limitará la realización de pruebas deportivas y otros eventos, y se impondrán restricciones al tráfico de camiones de mercancías.
Manejar siempre "como si llevásemos el plato principal de la comida de Navidad", en el coche
La campaña navideña de la DGT de este año hace hincapié en llevar el espíritu de las fiestas a la carretera, animando a los conductores a manejar siempre "como si llevásemos el plato principal de la comida de Navidad", en el coche, según su eslogan.
La DGT también subraya la importancia de no combinar alcohol y conducción durante estas celebraciones, y recomienda extremar la precaución, especialmente en los trayectos cortos y nocturnos, que son frecuentes en estas fechas.
Asimismo, destaca la necesidad de estar alerta a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden surgir de forma inesperada y afectar la conducción.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.