Este es el error más común de los conductores cuando paran en un semáforo

A pesar de que se suele aprender desde la autoescuela, no deberíamos mantener el embrague pisado en los semáforos mientras estamos parados.
La Dirección General de Tráfico también advierte sobre dos malos hábitos al volante relacionados con semáforos en rojo.
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Aunque hayan aprobado sin problemas el examen del carnet de conducir, muchos conductores cometen una serie de errores causados por desconocimiento, sin saber que pueden llegar a tener consecuencias graves. Por ejemplo, en algo tan frecuente como detenernos ante un semáforo en rojo, hay conductores que realizan una serie de comportamientos que se observan con frecuencia, pero no por ello deja de ser incorrecto hacerlo al volante. No hablamos únicamente de no respetar la obligación de detenerse ante esta señal luminosa, lo que puede suponer una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducción, sino de otros comportamientos que pueden acabar costando muchos cientos de euros que pagar al mecánico.
Evita este error tan frecuente y protege la mecánica del vehículo
Uno de los grandes errores que cometen muchos conductores se da cuando tienen que esperar a que el semáforo se ponga en verde. Si tomamos como ejemplo la opinión del mecánico y creador de contenido conocido en redes sociales como 'frpassion', podemos estar matando lentamente nuestro vehículo. En una recopilación de 5 errores que debemos evitar para que duren las piezas y componentes más caros de tu coche, el especialista hace referencia a uno concreto que llevar a cabo cuando la luz está en rojo.
El primero de ellos tiene que ver con el embrague y es uno de los más comunes en gran parte de los conductores. “Referente al embrague, que es una pieza muy costosa de comprar como de cambiar, si eres el típico que espera en el semáforo con la primera marcha metida y el embrague pisado, la estás liando muchísimo. Es mucho mejor esperarnos en el semáforo con punto muerto y sin pisar el embrague. Esto alargará mucho más la vida útil de la pieza y el mecanismo del pedal”. Aunque pueda haber justificación porque en muchas autoescuelas te enseñan a mantener el embrague pisado y en primera marcha cuando el semáforo está en rojo, no es lo más conveniente.
A continuación, añade otro consejo que también tiene como protagonistas a la misma pieza. “conduce sin apoyar el pie en pedal del embrague; usa el reposapiés, que para eso está. Aunque creas que no estás haciendo nada de fuerza, estás presionando levemente esta pieza, provocando un desgaste prematuro”. Razón no le falta, pues incluso con esa leve presión se puede provocar un desgaste acelerado de la pieza llamada collarín o cojinete de empuje, debido a ese rozamiento. Esta pequeña avería hace que se tenga que cambiar completamente el kit de embrague, incluyendo plato de presión, disco de embrague y collarín, elevando en varios ceros la factura del mecánico.
Consejos de la DGT en un semáforo en rojo
La Dirección General de Tráfico también tiene una serie de pautas que debemos llevar a cabo en un semáforo en rojo y que no solemos cumplir, de ahí que lo haya recopilado en un documento titulado 'malas costumbres al volante', en el que se incluyen 12+1 comportamientos inadecuados que asumimos como algo habitual, de forma inconsciente y sin conocer su alcance o sus consecuencias. Dos de ellos tienen que ver con los semáforos en rojo, con consejos no a nivel mecánico, sino de seguridad vial y ética al volante.
El primero de ellos tiene que ver con el momento de aproximarnos a un semáforo en rojo, antes de realizar la detención. Como sucedía anteriormente, se recomienda no pisar el embrague, pero en este caso para conseguir una frenada total de forma progresiva y eficiente. “Avanzar en 'punto muerto' implica la pérdida de tracción y de retención del freno motor, y puede ser peligroso ya que tenemos menos control sobre el vehículo. Además, provoca un mayor desgaste del sistema de frenado. En estos casos, lo correcto es reducir la velocidad levantando el pie del acelerador, dejando rodar al vehículo por inercia, tocar el freno suavemente y reducir a marchas más cortas si fuese necesario, manteniendo siempre una marcha engranada”.
Otro comportamiento a evitar cuando nos encontramos en un semáforo en rojo es el clásico toque de claxon para avisar al conductor delante de nosotros de que se ha puesto en verde. No solamente genera malestar y nerviosismo entre los conductores, sino que el artículo 110 del Reglamento General de Circulación establece que “podrán emplearse señales acústicas de sonido no estridente, y queda prohibido su uso inmotivado o exagerado”.
Hay que tener en cuenta que el aviso acústico en el semáforo nunca es un supuesto permitido, debiéndose pitar únicamente para evitar un posible accidente, en vías estrechas con muchas curvas, advertir fuera de poblado al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo o advertir de nuestra presencia a los demás usuarios de la vía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 (cuando un vehículo no prioritario circula en servicio de urgencia).