Muere Montserrat Caballé a los 85 años de edad

Informativos Telecinco / Agencias 06/10/2018 08:51

Caballé arrastraba desde hacía tiempo una enfermedad y en los últimos años había sido sometida a delicadas intervenciones quirúrgicas. El funeral tendrá lugar el lunes a las 12:00 horas en el Tanatorio de les Corts, mientras que el velatorio será este domingo a partir de las 14:00 horas en el mismo centro, según fuentes funerarias.

La soprano tenía un Premio Grammy a la mejor interpretación vocal solista de música clásica, recibido en 1969, por su interpretación en el álbum 'Rossini: Rarities'. En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y cinco años más tarde, en 1996, recibió la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceu, en el que debutó el 7 de enero de 1962 con 'Arabella'. Recibió un reconocimiento en Nueva York, junto a Sara Montiel, por su participación en uno de sus tema llamado 'La violetera'.

La cantante ha fallecido tras años enferma. Una dolencia que ya le impidió acudir en 2015 a los juzgados de Barcelona al ser juzgada por defraudar medio millón de euros a Hacienda. Finalmente, Caballé habló desde su casa por videoconferencia gracias a un acuerdo con la Fiscalía por su mal estado de salud. Fue condenada a seis meses de prisión y una multa de más de 250.000 euros.

Entre alguna de sus actuaciones más emblemáticas se encuentra la de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 junto a Freddie Mercury con su tema 'Barcelona'. El vocalista de Queen tenía gran relación con Caballé, ya que era apasionado de la ópera y quiso cantar con ella tras ver su actuación en la Royal Opera House de Londres.

Mercury consiguió tener un encuentro con ella en el Hotel Ritz de Barcelona. Allí fue donde el tema 'Barcelona' tomó forma y ambos grabaron la maqueta en Londres del que fue el himno oficial de esas Olimpiadas de Barcelona en 1992. Otro de los temas más populares de su longeva carrera musical es 'Amigos para siempre'.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la noticia del fallecimiento de la cantante: "Su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros". Quim Torra, el presidente de la Generalitat, ha destacado que Caballé fue una "cantante única en el mundo de la ópera" y catalana universal.

Susana Díaz dice adiós "a una de las grandes voces del siglo XX, que democratizó la lírica y la llevó a todos los públicos". Albert Rivera recuerda su actuación en Barcelona y destaca el "enorme legado" de la que fue una "figura universal de la cultura española".

Músicos internacionales se despiden de ella

El mundo de la música se viste de luto y muchos artistas han querido mostrar su pesar y recordar emotivos momentos de la cantante. Josep Carreras, Ainhoa Arteta y el guitarrista de Queen Bryan May, entre otros, se han manifestado con emotivas palabras hacia Caballé.

El anuncio de Lotería de Navidad

La cantante formó parte del anuncio de Lotería de Navidad del año 2013 junto a Marta Sánchez, David Bustamante, Raphael y Niña Pastori. La propia Caballé se tomó con humor las críticas sobre su "cara de susto", como ella misma dijo, aunque también confesó estar molesta con el resultado.

Un velatorio íntimo

La familia Caballé ha mostrado su deseo de realizar una ceremonia íntima a pesar de que el Gran Teatro Liceu ha ofrecido su edificio para el velatorio. Aún así, el Liceu, que tanto frecuentó la soprano, abrirá a las 17:00 horas de la tarde en el pasillo central del vestíbulo un libro de condolencias, donde los seguidores de la soprano podrán dejar sus mensajes sobre la cantante fallecida.

Además, todas las funciones de la nueva temporada de 'I puritani' serán dedicadas a Caballé. La directora artística de la obra, Cristina Scheppelmann, ofrecerá unas palabras después de cada función en su honor. Las banderas de la fachada del Liceu están a media asta como muestra de duelo desde hasta el lunes, día del funeral.

El director del Liceo, Salvador Alemany, ha manifestado su agradecimiento a la cantante por su presencia en el teatro durante su carrera musical: "Si no fuera por la Caballé, en los 70 es posible que el Liceu hubiera tenido que cerrar". "Sin la Caballé, la institución del Liceu probablemente hoy hubiera sido otra", ha concluido.