¿Sin destino en Semana Santa?: el pueblo mejor situado para viajar desde cualquier punto de España

  • Está a una hora y media de Madrid, a ocho horas de Tarifa, a seis del Cabo de Finisterre y a cuatro horas y media de Valencia

  • Un pueblo medieval lleno de lugares de interés y calles empedradas llenas de encanto

  • ¿Cómo visitar gratis los monumentos en España?

Con el comienzo del buen tiempo cualquier motivo es bueno para hacer una escapada. Recorrer los pueblos y destinos turísticos de España es algo que a muchos nos gusta. Cuando hay pocos días libres la distancia juega un papel más que importante a la hora de decidir destino. Solo la idea de ir y venir en coche puede dar más de un quebradero de cabeza. 

Los fanáticos de los viajes seguro que saben que Pedraza, una localidad ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León, es uno de los pueblos mejor situados para viajar desde cualquier punto del mapa. El pueblo ostenta este título porque está a una hora y media de Madrid, a ocho horas de Tarifa, a seis del Cabo de Finisterre y a cuatro horas y media de Valencia. Pero la distancia no es lo único que atrae de Pedraza, ya que cuenta con una gran cantidad de atractivos.

En la actualidad, y según el INE, cuenta con una población de tan solo 358, habitantes, pero cuenta con numerosos lugares de gran interés que lo convierten en un destino perfecto para una escapada de fin de semana en familia, con amigos o en pareja. 

Un pueblo medieval único

Desde 1951, cuenta con el prestigio de ser “Conjunto Histórico”. Es un pueblo de origen medieval, que conserva intactos palacios y casonas de los siglos XVI y XVII, presididas por sus escudos de armas. El mayor atractivo turístico del pueblo son sus casonas hidalgas, palacios, escudos heráldicos y su ambiente medieval. Su plaza mayor es un lugar de encuentro entre locales y visitantes. En época medieval fue gran villa fortificada con una alta actividad comercial, precisamente por eso Pedraza es uno de los destinos rurales de interior por excelencia gracias a su compostura, historia, gastronomía y el paisaje que le rodea.

¿Qué ver en Pedraza? 

Cuanto, con muchos lugares de interés, siendo un pueblo perfecto incluso para visitar en solitario. Los imprescindibles a visitar en el pueblo son: 

  • Castillo de Pedraza: Su origen se remonta al siglo XIII, se ubica a las afueras del pueblo a diez minutos a pie de la Plaza Mayor. Fue construido sobre una fortaleza árabe, siendo reformado en el siglo XX. 
  • Calles de Pedraza: Las calles principales como la calle Real, la Mayor y la de la Calzada son seña indiscutible de pueblo. Darse un paseo por ellas es respirar el más puro ambiente medieval. A pesar de que siempre suele haber visitantes ha logrado mantener su esencia. Calles estrechas y empedradas dan paso a una bonita arquitectura y a balcones con flores con un encanto especial. 
  • Plaza Mayor: La Plaza Mayor de Pedraza es su lugar más representativo el pueblo. En ella se está el Ayuntamiento, la iglesia del pueblo y varias casas señoriales que ahora son restaurantes. Se laconsiderada como una de las plazas más bonitas de todo el país.
  • Iglesia de Santa María: aunque está en ruinas, es una de las visitas obligadas. Es una iglesia románica del siglo XII que en el año 1926 fue adquirida por parte del pintor Ignacio Zuloaga.
  • Puerta de la Villa: Desde dicha puerta se accede al conjunto amurallado del pueblo. Data del siglo XI y conserva el escudo del Señor de Pedraza, Íñigo Fernández de Velasco, del siglo XVI.
  • Vieja Cárcel de la Villa: la Vieja Cárcel de la Villa, es un edificio del siglo XIII que se conserva como museo en el que se recrea la vida de los presos en las cárceles de la Edad Media. 
  • La noche de las velas de Pedraza. Los dos primeros sábados del mes de julio se celebra la noche de las velas de Pedraza. El pueblo se ilumina por miles de velas, sin farolas ni luces en las casas. Una noche muy especial que celebra desde el año 1993 y se pueden apreciar velas en ventanas, patios, en el suelo formando palabras o dibujos. Además, se pide silencia absoluto para conseguir una experiencia para todos los sentidos.