Among us, el videojuego de moda que engancha a millones de jóvenes en todo el mundo

  • La estética y la mecánica son muy sencillas, casi infantiles

  • El secreto de su éxito es que se puede jugar en grupo con amigos, desde el móvil o el pc, y que es gratuito

  • La avanlancha de jugadores en los últimos días ha colapsado los servidores de los creadores superados por el éxito del juego

Hace unas semanas, en pleno mes de agosto, de vacaciones en el apartamento y sin poder jugar a la Playstation, Marcos y sus amigos descubrieron un juego al que podían acceder desde el móvil o el ordenador y que además era gratuito. En principio no prometía mucho. Unos gráficos sencillos, casi infantiles, que nada tienen que ver con el realismo de juegos como Call of Duty, y una mecánica muy simple, que se aprende en minutos. Pero después de un par días jugando, el juego les ha cautivado. Lo mismo que ha ocurrido con millones de jóvenes en todo el mundo. "Es muy divertido, nos reimos mucho, porque aunque cada uno esté en un lugar podemos jugar entre amigos", explica Marcos de 15 años.

De hecho, con la vuelta al cole, él y sus amigos ya han regresado a sus viviendas habituales y aunque tienen a mano la consola y juegos como el Fortnite o el Fifa, siguen pegados al móvil, convirtiendo a este juego en el líder absoluto en plataformas de stream como Twitch.

Descubrir al impostor

Las reglas de Among Us nos recuerdan a un clásico, al que ya se jugaba entre amigos en el siglo pasado cuando todavía no había ordenadores, el juego del asesino, en el que los otros participantes tenían que descubrirlo antes de que este acabara con todos con un simple guiño del ojo.

Trasladado al mundo virtual, en Among us, para iniciar una partida hacen falta un mínimo de 4 jugadores y un máximo de 10, los tripulantes, entre los que hay entre 1 y 3 impostores que asigna el organizador de la partida, el anfitrión, que además regula otros parámetros del juego.

Among us ofrece a los participantes dos opciones, jugar entre amigos, en partidas cerradas o hacerlo en partidas abiertas a participantes de todo el mundo.

El juego se desarrolla en una nave espacial donde, los participantes tienen que completar diferentes misiones, mientras que los "manipuladores" intentan sabotearlas, a la vez que tratan de acabar con la vida de los tripulantes sin ser descubiertos.

Cuando se produce un asesinato y el cuerpo de la víctima es hallado, se para la partida y se convoca una reunión en la que participan todos los jugadores. "Es el momento más divertido, porque si eres tripulante intentas descubrir al asesino y si eres manipulador, mientes o cuentas lo que sea para que no te descubran", explica Marcos.

Una vez acaba el debate, se vota y el jugador más votado, sea o no el verdadero culpable, es expulsado del juego. Y así hasta que el manipulador o manipuladores acaban con los tripulantes o por el contrario sean descubiertos.

Un éxito inesperado y nueva versión

Como ya ocurrió con el Fortnite, creado muchos años antes de triunfar, Among Us es un juego que está disponible desde noviembre de 2.018 y que en sus dos primeros años de vida había pasado desapercibido.

Pero en las últimas semanas, o mejor dicho en los últimos días se ha disparado el número de seguidores, con cientos de miles de jóvenes jugando de forma simultánea en diferentes plataformas, y más de 50 mil descargas diarias en la Playstore de Android.

Un éxito que también ha sorprendido a los propios creadores, Innersloth, un pequeño estudio de Estados Unidos, formado por tres jóvenes, un programador y dos animadores, que han visto como sus propios servidores se han colapsado porque el juego no estaba concebido para tantos jugadores simultáneos. Incluso en sus redes sociales, el programador del juego, Forest W., ha tenido que pedir perdón a los usuarios y ha asegurado que están trabajando para aumentar su capacidad.

Sin embargo, después del shock inicial, el estudio quiere aprovechar el tirón y ya han anunciado una segunda versión, en la que están trabajando para sacarla lo antes posible al mercado. Entre las novedades anuncian más astronautas dentro de la nave y nuevos mapas y misiones, aunque siempre respetando el espíritu del juego que ha conquistado a miles de jóvenes de todo el mundo.