Escápate por menos de 100 euros el finde: cinco pueblos para disfrutar del entretiempo

eltiempohoy.es 20/05/2018 08:15

Vagones restaurados de los años 50

En plena huerta murciana y al lado del Monasterio de Los Jerónimos, se encuentra el Alojamiento Vagón Rural, formado por 50 vagones de los años 50 reconvertidos en modernos alojamientos con todas las comodidades: aire acondicionado, calefacción, cocina, baño y conexión wifi. Una estancia tranquila en contacto con la naturaleza por precios que oscilan de los 65 euros por noche para dos persona a los 95 para grupos de cuatro. Su localización es perfecta para hacer visitas a la ciudad (a diez minutos del centro en coche) o para organizar excursiones a La Manga del Mar Menor, Moratalla, Caravaca o Lorca.

Crucero fluvial por el Júcar

El arroz con hierbas, el trigo picado o los gazpachos son algunas de las delicias que pueden disfrutar aquellos que se dejen caer por Cortes del Pallás, en la comarca del Valle de Ayora Cofrentes, a una hora y veinte en coche desde la ciudad de Valencia. Ubicado en la Sierra de Martes y cortado por el río Júcar, este municipio nos da la oportunidad de observar las Pozas del Ral, las cascadas de Otonel y los Cañones del Júcar, que pueden ser visitados en un crucero fluvial que recorre 14 kilómetros de singular belleza natural. A pocos kilómetros, los turistas pueden pasar la noche en un hotel de cuatro estrellas por 72 euros, aunque hay opciones más económicas por poco más de 55 euros.

Dormir en un árbol con vistas a Sierra Nevada

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una casa árbol? No todos nos lo podemos permitir, sin embargo, la experiencia está al alcance de nuestra mano por poco más de 40 euros la noche. En Huétor de Santillán, en la parte nororiental de la Vega de Granada, se encuentra la casa árbol de Rosa y Sylvain, dos amantes de la naturaleza entregados a Campearte, su proyecto de autosostenibilidad. A tres metros de altura entre dos cipreses se encuentra esta cabaña para dos personas, a la que se accede tras subir unas escaleras y cruzar un puente colgante. Con unas vistas increíbles y a 30 kilómetros de la ciudad, los anfitriones imparten cursos medio ambientales, permacultura, yoga, masaje Thai y danza.

En Extremadura hay playa

Acaba de revalidar por noveno año consecutivo la bandera azul, el distintivo medioambiental con más prestigio internacional. La Playa de Orellana la Vieja, o Playa Costa Dulce, es la primera costa de interior de toda España que obtuvo este distintivo debido a la calidad de sus aguas, la accesibilidad para personas con movilidad reducida (rampas de acceso y WC adaptados a discapacitados físicos) y a la información ambiental que ofrece a sus visitantes. En sus aguas, aptas para la pesca, se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos, como windsurf, piragüismo y vela. En la orilla hay merenderos para disfrutar de una comida en familia, pero si tampoco eres de mucho baño, puedes darte un paseo por las inmediaciones y probar el avistamiento de aves. Los hoteles que rodean el embalse y la sierra no superan los 70 euros por noche, y en sus restaurantes y chiringuitos puedes deleitarte con los productos de la tierra por precios muy asequibles.

Turismo sostenible, en los Cañones de Guara

Hay cientos de propuestas de turismo sostenible para fines de semana, con actividades en plena naturaleza por menos de 30 euros. Como las que se llevan a cabo en Bierge, un municipio de la comarca del Somontano de Basbastro (Huesca), ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Este pequeño pueblo, que sirvió de localización de Contratiempo, película protagonizada por Mario Casas y Barbara Lennie, cuenta con multitud de cañones y formaciones rocosas, ideales para la práctica del barranquismo y la escalada. Entre las muchas excursiones que se pueden llevar a cabo, es muy singular la ruta de las pasarelas del Vero, un espectacular recorrido de dos horas, que incluye la visita al Barranco de la Fuent, la imponente Cueva del Picamartillo, los bellos saltos de agua de la Central de Alquezar y el Mirador, con una amplia panorámica de este entorno natural. Hay hoteles muy baratos, a 39 euros la habitación, muy cerca de la localidad, casas rurales y hosterías por 68.