Los mejores juegos de mesa para divertirse en Navidad

  • Con una baraja de cartas puedes probar muchos juegos distintos: desde el burro hasta el guiñote

  • El ajedrez y el dominó son ideales para familias con pocos miembros o parejas que comparten Navidad

  • Si eres un gran admirador del capitalismo puedes comprar propiedades a tu familia en el Monopoly

Los juegos más clásicos son los que acaban capturando a las familias. Los hay de diferentes tipos y que admiten más o menos jugadores. En función del número de personas interesadas, se puede escoger uno u otro.

Lo más importante es jugar con deportividad y evitar discutir porque, al fin y al cabo, solo es un juego. En función de la mecánica, será más difícil jugar pero también supondrá un reto cognitivo superior.

Hay juegos de mesa estimulan la imaginación y otros que fomentan la estrategia, pero absolutamente todos nos permiten pasar un buen rato en familia. En NIUS, te proponemos diferentes opciones para compartir unas Navidades divertidas.

El ajedrez

El ajedrez se popularizó con la serie ganadora de dos Globos de Oro Gambito de dama (Netflix). En realidad, este tablero de casillas negras y blancas tiene muchos siglos de historia a sus espaldas. Se puede jugar entre dos personas, así que es ideal para unas Navidades íntimas.

Sobre el tablero, el objetivo es hacer jaque mate al rey del contrincante, para lo que deberás desarmarlo. Existen diferentes movimientos que las fichas pueden hacer para lograrlo y todo es cuestión de estrategia.

El dominó

Este juego es muy sencillo y consta de 28 fichas que tienen dos números, uno a cada lado. Cada jugador comienza con siete fichas y ganará la ronda aquel que consiga deshacerse de todas ellas.

Esta dinámica es perfecta para jugar con los más pequeños de la casa, que aprenderán las normas muy rápidamente. Además, aunque parezca muy sencillo suele resultar de lo más adictivo.

El Monopoly

Si Donald Trump te recomendara un juego este sería sin duda el Monopoly. Se han hecho versiones de todo el mundo y que incluyen ciudades de lo más pintorescas.

El tablero está dividido en diferentes lugares por los que transitarán los jugadores, que invertirán en aquellos que les parezcan más atractivos. El objetivo es poseer el mayor número de propiedades, pero también tener todas las del mismo color para poder edificar. Cada vez que un jugador caiga en una de ellas, deberá pagarte y perderá parte de su patrimonio.

Hay rumores que afirman que este juego ha roto muchas familias, aunque en realidad resulta de lo más divertido. Se puede jugar con hasta ocho jugadores, por lo que es ideal como postre de la cena navideña.

Baraja española

La baraja de cartas española y sus 40 naipes son el escenario de múltiples y variados juegos. Hay algunos que forman parte de la tradición cultural de diferentes regiones españolas, como el guiñote.

Otros juegos son ideales para jugar en familia o con amigos, como el mentiroso, el burro o el presidente.