Las mejores pistas de esquí de Europa

  • Los Pirineos y los Alpes son las cordilleras que más pistas de esquí concentran en Europa

  • Los países que se coronan como reyes del esquí son Francia, Italia, Suiza y Austria

  • Además de la calidad de sus pistas de esquí, también concentran sitios de ocio y restauración con una alta reputación

El continente europeo es el principal destino de esquí del mundo gracias a la gran variedad y calidad de sus estaciones. Concretamente, los países que reúnen un mayor número de pistas de esquí de primer nivel son Francia, Italia, Suiza y Austria. No obstante, España y Andorra no se quedan atrás con opciones tan reputadas como Baqueira Beret o Grandvalira.

Más allá de ser una fuente de adrenalina, las estaciones de esquí europeas se caracterizan por sus bellos paisajes y una variada oferta de actividades, hoteles y gastronomía.

Val Thorens (Francia)

Se trata de la estación de esquí más alta de Europa. Pertenece al dominio esquiable de Los 3 Valles, que a su vez se encuentra en los Alpes. Toda esta área cuenta con más de 600 kilómetros para esquiar, de los cuales 150 corresponden a Val Thorens. Su diversidad es enorme: hay desde pistas para principiantes hasta pistas con un gran desnivel para profesionales y expertos o incluso una amplia zona fuera de las pistas.

Saas Fee (Suiza)

El Valle de Saas se encuentra en el cantón suizo de Valais. Destaca por tener el pabellón de hielo más grande del mundo y el restaurante giratorio más alto del mundo. Asimismo, no concentra todos sus visitantes en invierno, sino que en verano también son muchas las personas que pasan unos días de desconexión en este valle.

Algunas de las 48 pistas que tiene esta estación están a 3.600 metros de altura, por lo que se puede esquiar prácticamente todo el año. Saas Fee es una zona con más de 145 kilómetros para esquiar.

Val Gardena (Italia)

En el norte de Italia, se encuentra la cadena de montañas conocida como Dolomitas. Una de las estaciones que podemos encontrar es Val Gardena, una zona en la que resalta la calidad de sus pistas y las escuelas de esquí para principiantes.

Val Gardena tiene 148 pistas, 3 snowparks y un kilómetro de esquí nocturno de entre los 175 km totales. Su altitud máxima es de 2.500 metros y el desnivel llega a 1.264.

Ischgl (Austria)

Es una de las estaciones más grandes de Austria y del continente, puesto que tiene 238 kilómetros esquiables. Por otro lado, sus apartamentos y hoteles son muy confortables y, además, es una estación que comparte una parte de la montaña con Samnaun, ciudad suiza. Como es un lugar sin impuestos, muchos visitantes aprovechan para cruzar a esta localidad y comprar diversos productos a un precio más económico.

Bansko (Bulgaria)

Nos trasladamos a los Balcanes. Una de sus joyas de la corona es la estación de esquí Bansko, en Bulgaria. En los últimos años, han invertido en un refuerzo de sus pistas e instalaciones, lo cual ha hecho que haya mejorado su calidad. Su precio es asequible, tiene 65 km de pistas situadas entre 900 y 2.600 metros de altitud, se puede hacer esquí nocturno y tiene la pista esquiable más larga del mundo, de 16.000 metros.

Jasná (Eslovaquia)

Es otra de las estaciones que ha invertido mucho en la mejora de sus instalaciones en los últimos años. Tiene casi 50 pistas y unos 80 kilómetros para esquiar. Su pico está a 2.024 metros de altitud.

Garmisch-Partenkirchen (Alemania)

Garmisch-Partenkirchen es una ciudad que se encuentra en el estado germano de Baviera. En ella, se encuentra una de las estaciones de esquí más conocidas y populares del país alemán. Tiene 42 pistas y algunas tienen un desnivel de 2.000 metros. Es frecuente que se celebren pruebas de saltos de esquí en este recinto.

Sälen (Suecia)

Sälen es un conjunto de estaciones de esquí que se localiza en Suecia: Tandådalen, Kläppen, Stöten, Lindvallen, Hundfjället y Högfjället. Entre estas seis estaciones, hay 111 pistas. En este lugar, se celebra la Vasaloppet, la carrera de esquí de fondo más antigua y larga del planeta, de 90 kilómetros.

Grandvalira (Andorra)

Es la estación de esquí más grande del sur de Europa y del Pirineo, con 210 kilómetros esquiables y 127 pistas. Además del esquí, también es una de las estaciones que destaca por ser una de las más aptas para practicar snowboard.

Cuenta con muchos puntos de ocio y restauración, además de estar cerca de sitios como Caldea o de las calles comerciales donde se presentan ofertas interesantes de productos muy variados.