El primer restaurante sumergido de Europa: 100 personas a 5 metros bajo el mar

  • Tiene capacidad para 100 comensales y se encuentra a 5,5 m bajo el nivel del mar

  • Un ventanal de más de 10 m de ancho conecta el interior con la belleza del fondo marino

Desde fuera parece un bloque torcido que por algún motivo se ha volcado y ha quedado parcialmente sumergido en la costa, pero la realidad es mucho más atractiva. Se trata de un restaurante bajo el agua que te ofrece buena comida con vistas a los peces y crustáceos a través de un enorme ventanal. "Under quiere ofrecer un viaje a lo desconocido", dice en su web. ¿Te mueres por ir? Pues reserva vuelo: este espacio que desde hoy está en tu lista de 'Must do' está en el sur de Noruega, cerca de los fiordos más famosos del mundo.

Paz a 5 metros bajo el mar

Si algo tiene el mar es que ayuda a aislarse, y eso es justo lo que transmite Under visto desde la distancia: paz. Apenas recibe luz, tan sólo la que proporciona el ventanal que conecta con el fondo marino y quizá alguna lámpara tenue, y cabe imaginar que el único sonido ahí dentro son las conversaciones de los comensales y el ir y venir de los camareros, aunque nos gusta pensar que de vez en cuando quizá un aleteo de un pez más grande se deje escuchar al otro lado del cristal.

Ocupa un espacio rectangular de 34 metros cuadrados con capacidad para 100 personas y está integrado en un hotel en Lindesnes, en el sur de Noruega, bañado por las aguas frías del Atlántico Norte. El ventanal tiene 11 metros de ancho. Lo que los clientes ven es la vida silvestre a cinco metros y medio bajo el nivel del mar, y la entrada está a 3 metros sobre el mar, donde la punta del bloque/edificio está aparentemente anclada al acantilado.

Un medio para estudiar la biología marina

Además de servir como restaurante subacuático, los científicos lo ven como una herramienta para estudiar el fondo marino, así como para favorecer la proliferación de corales ejerciendo de arrecife para multitud de especies de peces y crustáceos –algunos para acabar en la cocina, otros no–.

Pescado y mariscos, las estrellas de la carta

En su carta no falta el pescado, como era de esperar, y el marisco. "Los ingredientes frescos y los sabores puros y desnudos son de suma importancia para nosotros. Al mismo tiempo, queremos ofrecer una experiencia gastronómica única que lleve a nuestros huéspedes más allá de su zona de confort", redacta el chef en la web de Under.