Pablo Iglesias cree que Isabel Díaz Ayuso "liderará" el "bloque reaccionario" y el PP tras "arrodillarse" Pablo Casado

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "liderará" el PP y "el bloque reaccionario de derecha y ultraderecha" después de que el líder del partido, Pablo Casado, se haya "arrodillado" ante la "presión mediática e interna".

Así lo ha expresado Iglesias el sábado en una publicación en su perfil de Twitter, recogida por Europa Press, ante el anuncio de la dirección nacional del PP de que cerrará el expediente informativo abierto a Ayuso, después de que esta aportase la información requerida sobre la contratación de emergencia durante la pandemia en una reunión que mantuvo con Casado el viernes por la tarde.

"No pensé que tres días de presión mediática e interna arrodillaran a Casado. Aunque todos sean corruptos (a la derecha eso no le resta), Ayuso no sólo liderará el bloque reaccionario (derecha y ultraderecha) sino también el PP. El hispanotrumpismo ni siquiera necesitará otro partido", ha indicado el ex vicepresidente.

El PP cerrará el expediente a Isabel Díaz Ayuso

Por su parte, el sábado, fuentes de Génova han comunicado que el líder del PP, Pablo Casado, aseguró el viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que su comunicado con información sobre el contrato sanitario se incorpora al expediente abierto para "concluirlo satisfactoriamente".

Además, señaló que "nunca" ha ordenado investigarla y que emprenderá acciones legales contra quien sostenga lo contrario. Además, defendió la necesidad de "unir" al PP y "seguir defendiendo junto a todos los militantes del PP el mejor proyecto de futuro para España", según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Una reunión "infructuosa", según el entorno de Ayuso

Casado convocó este 18 de febrero por la tarde a la presidenta madrileñaconvocó a la presidenta madrileña, en la sede nacional del PP, para intentar buscar una salida a la profunda crisis interna que se ha desatado en el partido, con acusaciones de supuesto espionaje y corrupción. Sin embargo, esa reunión acabó sin acuerdo.

"Reunión infructuosa", han resumido fuentes cercanas a Ayuso, que han señalado que el presidente del PP pidió que la presidenta madrileña "dijera en un comunicado que no había sido investigada por el PP" y, "a cambio, le levantaba el expediente" informativo que le ha abierto la dirección nacional del PP.

Según fuentes de la dirección nacional del PP, Casado trasladó a Ayuso que el comunicado que ella había hecho público este viernes al mediodía "aportando la información requerida sobre la contratación de emergencia durante la pandemia, se incorporará al expediente informativo" que se le ha abierto "para concluirlo satisfactoriamente".

El pasado jueves, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció la apertura de un expediente informativo a Ayuso para "culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo" --sobre el contrato de mascarillas en plena pandemia en el que supuestamente su hermano habría mediado--, así como por las "acusaciones gravísimas" y "caso delictivas" contra Casado. De hecho, avanzó que el partido estudiaba la posibilidad de emprender también acciones judiciales.

En esa misma reunión, Casado aseguró a Ayuso que "nunca ha ordenado ninguna investigación sobre actividades profesionales de su entorno y que emprenderá acciones legales contra cualquier persona que afirme lo contrario", según fuentes de la dirección del PP.

Necesidad de "unir el partido"

Además, el presidente del PP "defendió la necesidad de unir el partido y seguir defendiendo junto a todos los militantes del Partido Popular el mejor proyecto de futuro para España", han añadido las mismas fuentes.

Ese encuentro, que se prolongó varias horas, terminó sin acuerdo y sin comunicado conjunto y, de hecho, desde la Puerta del Sol hablan de reunión "infructuosa". Casado está recibiendo presiones de los 'barones' territoriales y más cargos del partido para que busque una salida cuanto antes a este conflicto interno que está causando un "un daño irreparable" a la formación.

De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya pidió a Casado el viernes que se sentara a hablar con Ayuso para que no sea necesario "llegar a un congreso para solucionar un problema". "Todos estamos con Casado, pero este asunto ha de resolverlo sentándose con Ayuso y dándole una solución al partido, porque el partido no merece la situación en la que está en este momento", proclamó el 'barón' gallego.

Muchos dirigentes del partido piden la salida del secretario general del PP, Teodoro García Egea, por la forma en la que ha gestionado este enfrentamiento entre 'Génova' y Ayuso, que viene de lejos pero ha implosionado de forma virulenta este miércoles con acusaciones de supuesto espionaje y corrupción.