Los alumnos exigen remuneración en las prácticas de la FP Dual: "No queremos ser mano de obra barata"

Remuneración en las prácticas de FP Dual
El Gobierno trabaja para que todos los alumnos coticen con sus prácticas a las Seguridad Social.
Compartir

Organizaciones de estudiantes consideran un "avance" que el Ejecutivo trabaje para que "todos los alumnos" de FP Dual coticen a la Seguridad Social en el periodo de prácticas, pero exigen que estas sean remuneradas. En concreto, la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, Andrea Henry, ha tildado la medida como "un gran avance" y ha reclamado que se lleve a cabo de forma "urgente", "si es posible para el próximo curso".

Todas las prácticas formativas, "remuneradas"

Asimismo, ha pedido, en declaraciones a Europa Press, que se implemente la cotización a la Seguridad Social también "de forma homogénea" en las prácticas del sistema universitario. Además, ha demandado que todas las prácticas sean "remuneradas" porque los alumnos "trabajan, dedican tiempo y sacan un beneficio para la empresa" mientras les "cuesta dinero" el "transporte, la comida o pagar la matrícula".

PUEDE INTERESARTE

Por otra parte, el Frente de Estudiantes ha criticado esta medida que, a su juicio, responde a un "contexto de crisis económica y particulares necesidades de las empresas" que tienen que "remontar beneficios y abaratar costes". En este sentido, ha advertido de que "con la generalización de la formación dual en FP se consolidan mecanismos de obtención de mano de obra gratuita o casi gratuita".

Igualmente, ha afeado que se apele al "carácter formativo" cuando la "realidad es la que es": "La cotización a cargo del Gobierno forma parte de ese ejercicio de reducción de costes de las empresas".

PUEDE INTERESARTE

Garantías reales y remuneración

"Los estudiantes no queremos ser mano de obra barata, empujando a la baja las condiciones del resto de la plantilla", ha sentenciado el Frente de Estudiante, que ha defendido la "laboralización de todas las prácticas, con garantías reales y condiciones y remuneración a nivel de convenio".

Las organizaciones de estudiantes han reaccionado así al anuncio de la ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, quien ha informado de que esta medida se pretende poner en marcha para "el próximo curso".

PUEDE INTERESARTE
Investigan un nuevo caso de violencia machista en Galicia: una mujer, en estado critico
Investigan un nuevo caso de violencia machista en Galicia: una mujer, en estado critico
00:56
Investigan un nuevo caso de violencia machista en Galicia: una mujer, en estado critico
Asesinan a una mujer a puñaladas cuando trabajaba en un restaurante de Tomelloso, en Ciudad Real
00:43
Asesinan a una mujer a puñaladas cuando trabajaba en un restaurante de Tomelloso, en Ciudad Real
La mujer asesinada en Málaga llamó ella misma a Emergencias tras ser apuñalada por su pareja
00:37
Investigan un segundo caso de violencia machista en Málaga
Volodímir Zelesnki en Járkov
00:45
Volodímir Zelenski anuncia la destitución del jefe de seguridad
real madrid
01:47
La Cibeles y el Bernabéu, fin de fiesta para una épica Champions
Volodímir Zelenski visita Járkov, donde ha destituido a su jefe de seguridad
00:36
Volodímir Zelenski visita Járkov, donde ha destituido a su jefe de seguridad

En concreto, todos los alumnos que estén cursando FP intensiva, lo que ahora se conoce como Grado Superior, cotizarán mediante un contrato de trabajo en prácticas, una modalidad de contrato que se negoció en la reforma laboral con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El resto, la FP de Grado Medio, tendrá una modalidad de formación con cotización a la Seguridad Social -prácticas en empresas-, pero no necesariamente remuneradas.