Los vecinos desalojados por el incendio de Sierra Bermeja vuelven a sus casas tras estabilizarse las llamas

El incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, ha conseguido estabilizarse. Durante la madrugada se ha permitido que los vecinos desalojados regresen a sus casas, la mayoría en Benahavís. Las condiciones meteorológicas esta madrugada ya han sido mejores para la lucha contra la llamas.

La Dirección Operativa del Plan Infoca ha dado por estabilizado a las 09.00 horas de este viernes el incendio declarado el pasado miércoles en el municipio malagueño de Pujerra, que pasa a nivel 0, por lo que se autoriza el regreso de los últimos vecinos que permanecían desalojados, los 60 de la urbanización Montemayor y seis familias del núcleo de diseminados de Velerín Alto.

El Plan Infoca ha informado de que las estimaciones provisionales que los técnicos tienen hasta el momento indican que el incendio ha afectado a unas 3.500 hectáreas de superficie forestal con distintos grados de afección. Los efectivos continúan trabajando para el control del fuego.

Los vecinos regresan a sus casas

Ana ya está en su casa tras 24 horas fuera de ella a causa del incendio de Málaga. “Oye, tú”, le grita a sus animales mientras nos cuenta que no quería irse pero “no podía ser de otra manera, me tuve que ir·.

Sobre las 10 de la noche los más de 2.000 vecinos desalojados de sus casas por el incendio han podido volver. “Es una alegría inmensa, tengo ganas de volver la verdad”, cuenta una vecina. “Estamos todos celebrándolo en el pabellón como la mejor noticias de nuestras vidas”, decía otra.

Aunque ya están en sus casas y la alegría es inmensa, la preocupación sigue porque las llamas están descontroladas. Están devorando Sierra Bermeja. Un millar de efectivos siguen luchando para extinguirlas.

El estado de los bomberos heridos en el incendio de Málaga

La buena noticia es que los tres bomberos heridos evolucionan favorablemente. Tres bomberos forestales del Plan Infoca resultaron heridos con quemaduras de diversas consideración, dos de ellos fueron dados de alta y un tercero evoluciona de forma favorable en el hospital.

Para atender a los vecinos afectados se acondicionó como albergue la carpa municipal de San Pedro de Alcántara, donde se trasladaron en autobuses y vehículos los afectados.