Día Mundial de la desertificación: España, un país con el 74% de su territorio en riesgo

La desertificación avanza imparable. El 74% del suelo español corre el riesgo de acabar como un erial en los próximo 80 años. No son predicciones de Nostradamus, sino de un experto que habla de sobreexplotación de los recursos hídricos, de incendios forestales, de la agricultura intensiva y otros males sobre los que se ha debatido en la Cumbre contra la desertificación, que se celebra en Madrid.

Augusto Pérez, catedrático de Geografía de USC no es muy optimista con la evolución de la desertificación en España y el mundo, algo que se venía advirtiendo. "Esto ya no hay quien lo pare, -advierte. "y las cosas van a air a peor, hay que aprender a mitigar lo que ya esta pasando". Para demostrarlo, están los datos que hablan por sí solo del alto riesgo que corre la supervivencia de la humanidad sin agua, ni tierras cultivables a causa de la desertificación.

En lo que va de siglo, las sequías han aumentado un 29% en todo el mundo y la responsablidad es del ser humano que con su actividad está cambiando el clima

Julio Barea, Greenpeace España apunta a la acción humana con los incendios forestales, el abuso de la agricultura intensiva industrial, de la sobreexplotación de los recursos hídricos que al final erosionan el suelo y lo convierte en un desierto.

En el Día Mundial de la desertificación, por primera vez España, uno de los países en riesgo, ha acogido la Convención de Naciones Unidas contra la desertificación y la sequía. Desde esta casa, Mediaset España, mantenemos nuestro compromiso para fomentar un cambio de hábitos para ahorrar agua con la campaña Valor Mediaset: Por un futuro con agua.

Los pequeños gestos cotidianos ayudan al planeta

La solución puede empezar en nuestras rutinas diarias, desperdiciar menos agua cuando nos lavamos o dejar de aclarar los platos antes de meterlos en el lavavajillas. Elegir la ducha en vez de bañera. Instalar filtros ahorradores de agua en los grifos de casas y oficinas. Son pequeños gestos, que aunque nos parezcan ridículos, practicados por millones de personas en todo el planeta, pueden significar ya un pequeño cambio e

Selim Akis, director de Reckit Hygiene Iberia asegura que solo creando este tipo de movimientos podremos tener un verdadero impacto en la sociedad sin olvidar que está en juego nuestra supervivencia.

Todo ello forman parte de los pequeños gestos que cada uno de nosotros podemos hacer para evitar la subida de seis grados en España que pronostican los expertos a final de siglo.