¿Por qué se han duplicado los ictus en el mundo? Los neurólogos aseguran que el factor principal no es la covid-19

  • El porcentaje de personas con SARS-CoV-2 que sufren un accidente cerebrovascular no justifica el aumento evidente de ictus registrados

  • "Está creciendo el número de personas que son hipertensas y no lo saben, lo que denota que no estamos haciendo las cosas bien", asegura la neuróloga Mar Castellanos

La relación de la covid-19 con los ictus se detectó prácticamente desde el principio de la pandemia. Los especialistas no tardaron en comprobar que, además de problemas respiratorios y circulatorios, el coronavirus también provocaba daños neurológicos. Una relación que todavía hoy, dos años después, se sigue analizando para determinar de qué manera el SARS-CoV-2 aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Varios estudios recogidos por la revista Nature sugieren que el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral sigue siendo alto incluso muchos meses después del contagio. Los investigadores están comenzando a precisar la frecuencia de estos problemas y sus causas. Según una investigación de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos, los pacientes de ictus con covid-19 se enfrentan a peores pronósticos y suelen ser más jóvenes y sanos. A pesar de todo ello, el "notable" aumento de los casos de ictus no responde a la covid, asegura la Sociedad Española de Neurología.

El 25% de los adultos va a sufrir un accidente cerebrovascular

Conseguir los datos de cuántas personas sufren ictus al año no es tarea sencilla, aunque los informes de la OMS no dejan lugar a dudas: en el mundo, en menos de dos décadas, las lesiones vasculares en el cerebro se han duplicado. Además, ya no es solo una cuestión de senectud. “Una de cada cuatro personas mayores de 25 años va a tener un ictus en su vida”, indica la neuróloga Mar Castellanos, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

En España, de hecho, las enfermedades del sistema circulatorio suponen la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, y en ambos es una de las principales causas de incapacidad. Accidentes cerebrovasculares que también en España han aumentado su prevalencia de manera “notabilísima”, asegura la doctora Castellanos.

  • En 2012 eran de 187 casos por 100.000 habitantes al año.
  • En 2017 eran de 237 casos por 100.000 habitantes al año.

Un incremento previo al covid

Este incremento, asegura la especialista, no tiene en el coronavirus su principal causa. De hecho, argumenta la jefa del Servicio de Neurología del Hospital de A Coruña, el crecimiento de la incidencia es previo a la pandemia. Es verdad, reconoce la experta, que cerca de un 1% de pacientes con covid sufren un ictus. Un porcentaje pequeño que no justifica el aumento evidente del número de casos que se viene registrando desde antes de la irrupción del SARS-CoV-2. Entonces, ¿dónde está la causa?

El aumento de la incidencia, explica a NIUS la doctora Castellanos, se debe a varios motivos; entre ellos, se ha incrementado de forma exponencial la recogida y el análisis de casos y "cuando tú miras, tienes más datos", asegura. Aunque el factor fundamental, subraya la especialista, tiene que ver con los factores de riesgo asociados con el ictus tanto modificables como no modificables. La población ahora vive más y la edad avanzada es un factor de riesgo de ictus. Dentro de los factores de riesgo modificables, el más importante es la hipertensión arterial.

"No se están haciendo las cosas bien"

"Si miras los datos epidemiológicos es sorprendente el aumento notabilísimo en el número de casos de hipertensión arterial a lo largo de los años", asegura Mar Castellanos. Un informe publicado por The Lancet en 2021 asegura que desde 1990 a 2019 se ha doblado el número de personas con hipertensión arterial en el mundo y "también ha crecido el número de personas que son hipertensas y no lo saben, lo que denota que no estamos haciendo las cosas bien", señala la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

No se están controlando los factores de riesgo modificables como el índice de masa corporal relacionada con el sedentarismo o la actividad física. Está aumentando la hipertensión arterial y esa es la principal razón de que se haya duplicado la incidencia del ictus, insiste la neuróloga. Un análisis que coincide con el de Josune Orbe, bióloga del CIMA de la Universidad de Navarra. Lo fundamental, enumera la experta, es mantener a raya los factores de riesgo caradiovascular como la hipertensión, el sedentarismo o el tabaco; controlar la dieta, comer sano y saber cómo actuar. Ante el más mínimo síntoma, como la parálisis o la pérdida de visión temporal, llamar rápidamente al 112, porque el ictus -recuerda- es una situación de urgencia.

Temas